Destacadas

Cuba denuncia en ONU escalada agresiva de EE.UU.

La Habana, 9 feb (ACN) El representante de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra, Roberto Cabañas, denunció hoy que Estados Unidos ha emprendido una escalada agresiva sin precedentes contra la Isla, dirigida a castigar a toda su población, en un ataque flagrante a sus derechos humanos.

   Al intervenir en la reunión de organización del 61 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el diplomático señaló que las acciones de Washington llegan al extremo de amenazar con aranceles comerciales a países que suministren petróleo a Cuba, en un intento de hacer cómplice a la comunidad internacional de un criminal bloqueo energético, destacó el sitio de la Cancillería.

   «El objetivo de esta draconiana medida coercitiva unilateral es paralizar la actividad económica y social del país y provocar el sufrimiento de millones de cubanos. El Consejo de Derechos Humanos no puede hacer silencio ante estos criminales actos», afirmó Cabañas.

   En sus palabras, el representante cubano alertó sobre el complejo contexto internacional en el que se desarrollará el nuevo período de sesiones del Consejo, donde el sistema multilateral y sus instituciones se encuentran bajo ataque directo. 

   Criticó que Estados Unidos, tras retirarse de este órgano y de otros, pretenda imponer un nuevo orden internacional reemplazando «la fuerza del derecho por el derecho a la fuerza».

   Como ejemplo de esta conducta, condenó enérgicamente «la brutal agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la compañera Cilia Flores», calificándolos como una muestra más de las intenciones del gobierno estadounidense de empujar al planeta a la anarquía.

   En este escenario, la delegación cubana anunció que presentará tres proyectos de resolución durante el período de sesiones. 

   El primero se enfocará en renovar el mandato sobre «Las consecuencias de la deuda externa y otras obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados en el pleno disfrute de todos los derechos humanos», para visibilizar su impacto en la realización de los derechos, incluido el desarrollo.

   El segundo proyecto versará sobre el «Derecho a la alimentación», con el objetivo de contribuir al enfrentamiento de la inseguridad alimentaria, el hambre y la pobreza extrema, así como a los esfuerzos de los países en desarrollo en la producción de alimentos y el fomento de sistemas alimentarios sostenibles.

   La tercera iniciativa, titulada «Promoción del disfrute de los derechos culturales de todos y el respeto de la diversidad cultural», buscará resaltar la importancia de respetar las particularidades nacionales y regionales, así como la diversidad histórica, cultural y religiosa en y entre los Estados.

   Cabañas reiteró que Cuba está lista para trabajar de forma constructiva, transparente e inclusiva con todas las delegaciones y organizaciones de la sociedad civil en estas propuestas, y agradeció de antemano el apoyo a las estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *