Ciencia y tecnología

Epicai en línea recta con el medio ambiente

Vistas: 0

La Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (Epicai) tiene certificada la norma internacional ISO14000 para la conservación del medio ambiente.
En coherencia con esta norma los pescadores en la Villa Blanca implementan un importante sistema de medidas para lograr una relación armónica con el medio ambiente y así realizar una pesca sostenible.
Entre las medidas está el respeto a las vedas de las distintas especies durante su periodo reproductivo, aseguró el licenciado Obel Reyes Rivera, director de la Unidad Empresarial de Base CAIMAR, entidad extractiva de Epicai. Y explicó que en este momento están en veda la langosta, el cangrejo moro y el cobo.
Agregó el director de CAIMAR que existen otras especies que tienen veda permanente las cuales son respetadas por los pescadores locales y recordó que los quelonios como las tortugas, el carey, la caguama y el manatí aparecen entre las que están prohibida pescar.
El director de CAIMAR destacó que todos los pescadores están capacitados sobre esta temática y otras vinculadas con el cuidado con la protección de los recursos naturales y pesqueros.
Reyes Rivera, significó como otros de los logros a favor del medio ambiente es la regulación de la pesca del pargo en la etapa reproductiva, conocida entre los pescadores como luna del pargo, en la zona del Parque Nacional Los Caimanes, importante área de desove de esta especie en la costa norte.
Otra de las medidas que se cumplen por los pescadores del territorio está relacionado con las artes de pesca las cuales también existen regulaciones, entre ellas, el uso de la corona selectora en los chinchorros.
Sobre esta medida Sandiel García Santos, maquinista del plástico 29, tripulación más productiva de la pesca de la escama en CAIMAR y una de las mas destacadas a nivel nacional, obtuvo recientemente la categoría de relevante en el Fórum de la entidad con la confección de una corona selectora para la pesca con chinchorro, aditamento que asegura la sobrevivencia de los ejemplares de talla pequeña de las especies de escama que se capturan en el territorio.
Explicó el joven pescador de la Villa Blanca, conocedor de que se han realizado varios intentos para lograr un plato selector en el copo del chinchorro que le permita a los peces pequeños fuera de talla comercial salir y la falta de la malla necesaria para esta labor fue que se dio a la tarea de confeccionar la corona selectora y para ello tejió artesanalmente este aditamento, experiencia que considera oportuna generalizar por la importancia que tiene para lograr la conservación de las especies y una pesca sostenible.

Imagen: Archivo CMHS.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *