Ciencia y tecnología

Cuba ratifica su compromiso con la inclusión digital para todos

cmsi 2024 1

Cuba ratificó en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que para su desarrollo la inclusión digital es hoy más que una necesidad, y constituye un deber y compromiso con todos y todas.

En el evento de alto nivel del Foro 20 de la CMSI 2024, la ministra cubana de Comunicaciones, Mayra Arevich, presentó en el panel Puerta de entrada al conocimiento, potenciando el acceso global a través de lo digital, las acciones de la isla para mejorar la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

También se refirió a los avances y oportunidades que brindan las tecnologías disruptivas para contribuir al desarrollo de la sociedad y también a los riesgo y las limitaciones que se enfrentan para lograr estos objetivos.

La titular de Comunicaciones mencionó tres prioridades: la creación de habilidades y competencias digitales, favorecer el derecho a un acceso inclusivo a las tecnologías en función del crecimiento profesional y personal, y desarrollar las infraestructuras de telecomunicaciones, velando por la seguridad y la calidad de los servicios a la población, en medio de las actuales dificultades materiales.

Significó que la esencia humanista de la Revolución cubana no se limita al escenario físico, trasciende también al virtual donde la pasión, la resistencia y la solidaridad tienen una expresión única y altruista.

Arevich reiteró que la inclusión digital de la sociedad constituye un imperativo para el país y para ello, mencionó la participación de personas con algún tipo de discapacidad, la creación de un centro de Intermediación para quienes presentan limitación auditiva, tarifas diferenciadas para ciudadanos de bajos ingresos, y la habilitación de funcionalidades de accesibilidad desde los dispositivos móviles.

Explicó a los presentes en el Foro 20 de la CMSI 2024, que hoy 7.7 millones de cubanos son suscriptores de la telefonía móvil y más del 80 por ciento de la población se conecta a internet, cifra por encima de la media mundial.

Resaltó que estos logros se han alcanzado a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que limita el acceso a plataformas digitales de amplio empleo mundial.

Tampoco nos permite adquirir equipamiento tecnológico con más de un 10 por ciento de componentes de origen estadounidense, así como a fuentes de financiamientos, a partir de la inclusión de Cuba en la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, argumentó.

Finalmente destacó que hacer accesible los entornos digitales es una necesidad para Cuba y el mundo, de lo contrario, las brechas entre las naciones y dentro de éstas se harán cada vez mayores.

El evento de alto nivel del Foro 20 de la CMSI 2024 quedó inaugurado este lunes con la participación de líderes del sector de todas las regiones, quienes debatirán e intercambiarán sobre los logros y las tendencias, retos y oportunidades desde el Plan de Acción que se planteó hace unas dos décadas en dos fases: Ginebra 2003 y Túnez 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *