Nacionales

¿Será este el año del despegue del turismo cubano?

image 85

Con cierto optimismo, pero sin excesivas expectativas, vemos el discreto incremento de las llegadas internacionales al destino cubano en el primer trimestre del año en curso, según cifras preliminares que trascendieron en la red de redes.

Las estadísticas finales de ese período, incluido el cuarto mes, que ahora transcurre, se conocerán de seguro en la apertura de la 42 Feria Internacional de Turismo FitCuba 2024, prevista del 2 al 5 de mayo próximo en Cayo Coco, en el polo Jardines del Rey, al norte de la central provincia de Ciego de Ávila. La bolsa estará dedicada a América Latina y el Caribe.

Esa sede puntea como cuarta región de desarrollo recreativo del país por su capacidad hotelera (detrás de La Habana, Varadero y Holguín).

Cuando falta menos de un mes para la arrancada de la principal cita comercial de la industria del ocio local, expertos del patio compartieron datos sobre el comportamiento del arribo de viajeros, que hablan de un aumento del 7.5 por ciento, para un flujo de 808 mil 678 visitantes en enero-marzo.

Canadá se mantiene como el mercado puntero, con 398 mil 784, que representan el 49.3 por ciento del total de los vacacionistas que escogieron esta nación. Le siguen los 75 mil 382 cubanos residentes permanentes en el exterior; en tanto Rusia duplicó la cifra reportada en igual lapso del 2023, con 66 mil 887.

Continúan por orden EE.UU. (46 mil 716) y Alemania (22 mil 097), a los cuales secundan otros mercados que exhiben leves ascensos, entre ellos, México, Argentina, China, Brasil, República Checa, Belarús y Perú.

Con fecha final de febrero último, el diario Granma publicó una información sobre el balance anual y las previsiones para el presente ejercicio a cargo del Ministerio de Turismo (Mintur), ocasión en que el organismo, en la voz de su titular, Juan Carlos García Granda, confirmó que se proponen hasta diciembre superar los tres millones de visitantes, revertir las deficiencias, ofrecer productos y servicios de mayor calidad, e incentivar la demanda.

El Mintur se ha propuesto para 2024, precisamente, volver a rebasar la referida cota, y para ello se requiere, inobjetablemente, que las conexiones aéreas directas crezcan. Ha logrado establecerlas con 32 países a través de 50 aerolíneas, con promedio de 579 frecuencias semanales, según datos ofrecidos por García Granda.

«La proyección para este año es seguir creciendo», señaló la propia fuente, quien puntualizó las estadísticas de cierre de 2023, con unos 800 mil visitantes más que en 2022, lo cual constituye un cumplimiento del 70 por ciento del plan trazado. Aun así, afirmó sentir insatisfacción, ya que el objetivo apuntaba a alcanzar los niveles previos de la actividad sin humo.

En comparecencia en la Mesa Redonda, dijo el Ministro que entre los desafíos que afectaron el alza de esta rama se mancomunaron los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense; así como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que ha tenido serias consecuencias en los flujos de cobro y pago, y en el acceso a créditos bancarios.

Proyecciones

Los compromisos se hicieron públicos en presencia de las principales autoridades de la Isla, en muestra de la importancia del giro, cuyo rol de locomotora de la economía nacional sigue vigente por su atributo de halar a otras esferas con sus encadenamientos productivos y por su reconocido dinamismo en la captación financiera.

Las aspiraciones del rubro pasan por la actual coyuntura de guerra —nada encubierta— que padece el país, con un cerco cada vez más recrudecido, enfrentando una intoxicación mediática y golpes blandos encaminados a denigrar la imagen de la nación, que descuella por sus bondades naturales, seguridad, estabilidad política, tranquilidad ciudadana, empleomanía capacitada, y la calidez de los cubanos, anfitriones ideales por excelencia.

Constantemente, la inamovible política anticubana de Washington pone traspiés a las estrategias del patio para dar vuelco a la falta de combustible y los alimentos básicos, entre otros recursos. Precisamente con tal entorno, la ínsula está llamada desde 2022 a relanzar su producto del ocio para el mundo y hacerlo con creatividad e iniciativas, frente a la competencia de la vecindad.

Su poder de recuperarse, pese a las etapas de crisis, hace del ramo una tabla de salvación que, a pesar de no lograr aún el despegue esperado, sigue siendo el segundo aportador al Producto Interno Bruto y el tercero por sus recaudaciones monetarias, solo detrás de los servicios profesionales y las remesas.

Una sede sustentable

A Jardines del Rey se puede llegar por aire, pues tiene un homónimo aeropuerto internacional en el propio Cayo Coco, por sus marinas y por el pedraplén —camino de piedras sobre el mar— de 17 kilómetros de distancia, con una visualidad incomparable, y que une el norte avileño con el sur del polo.

Exhibe una vasta infraestructura hotelera y extrahotelera (su potencial habitacional asciende a los 33 mil cuartos); cuenta, al mismo tiempo, como uno de sus retos esenciales, la conservación del entorno de estas ínsulas, dada su condición de reserva de biodiversidad, considerada única en el Caribe.

Tal será el ámbito del accionar negociador de la venidera FitCuba 2024, en la que este destino caribeño demostrará su afán de encarar un cúmulo de adversidades y carencias; no obstante, perseverará en su proyecto de desarrollo social y continuará catapultando las opciones de su industria turística en estos tiempos de «máxima presión», al decir del propio presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *