Especiales

Huele a petricor

perfil com

Hay olores a los que ponerle nombre resulta imposible: el del escaparate de la abuela, el de aquellas lágrimas, el del viejo libro…

Así sucede porque el olfato es de los sentidos más primitivos, no es analítico. Funciona a través de receptores que detectan moléculas en el aire, pero el cerebro no encuentra cómo asignar nombres concretos a esos estímulos.

Es de esa forma que nos conformamos con asegurar que huele «a quemado», «a campo»…

También no son pocos los que afirman que «huele a lluvia», y lo hacen porque no saben que sí existe una palabra para ese aroma: petricor.

getty images 12
Foto: Getty Images

El vocablo proviene del griego petros, «piedra», y de ichor, equivalente a «el fluido que corre en las venas de los dioses», y justamente hace referencia a ese aroma tan agradable que emerge de la tierra cuando recibe la lluvia y aun antes de que el aguacero caiga.

Sucede que ese aroma, percibido antes, durante y después de la lluvia, es resultado de un aceite exudado por determinadas plantas para retardar su germinación y crecimiento, el cual se acumula durante períodos secos y se combina con bacterias que viven en el suelo.

elpais com 0
Foto: tomada de elpais.com.uy

Dichas bacterias, al conjugarse con la lluvia, generan una molécula denominada geosmina, que es también responsable del llamado olor a petricor.

De todos modos, más de uno arrugaría el entrecejo si alguien, asomado a la ventana, exclama: ¡huele a petricor! 

Y, de conocerla, es muy probable que García Lorca hubiera desdeñado tal palabra para mejor escribir, como hizo:

Ha besado la lluvia al jardín provinciano

dejando emocionantes cadencias en las hojas.

El aroma sereno de la tierra mojada

inunda el corazón de tristeza remota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *