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Villa Clara se suma al Día de Concientización del Autismo

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Los orígenes del TEA son desconocidos, aunque la ciencia supone que existe un predominio de mutaciones genéticas, sumado a otros factores naturales. 

En un mundo que aboga por la inclusión,  Villa Clara no pasa por alto el Día de Concientización del Autismo, fijado cada 2 de abril.

La provincia realizará diversas actividades en la semana del 1.o al 6 del cuarto mes del año, e incluye encuentros con adolescentes y jóvenes portadores del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y  la celebración central, el propio día 2.

El Dr. Omar Hernández Rivero, coordinador provincial del Programa de atención a los Trastornos del Espectro Autista, precisó que no se puede ver esta situación del neurodesarrollo como un impedimento. Explicó que entre los síntomas se hallan alteraciones o retardo en la comunicación, movimientos repetitivos, aislamiento, temores diversos, juegos en solitario o dificultades en las relaciones interpersonales, entre otros.

Los orígenes del TEA son desconocidos, aunque la ciencia supone que existe un predominio de mutaciones genéticas, sumado a otros factores. 

De acuerdo con varios estudios, su diagnóstico depende de las particularidades de cada caso. Afecta, aproximadamente, a uno de cada 150 nacidos, y predomina sobre los varones, a razón de cuatro veces más que las hembras.

Villa Clara dispone de cuatro especialistas certificados para el diagnóstico del TEA: Midiela González Hernández , Mislandy González Guevara, Ailín González Pérez y el propio Hernández Rivero, quien funge, además, como representante en la provincia del Proyecto Internacional Medi-Cuba–Suiza, dirigido a la atención integral a los trastornos del neurodesarrollo y el autismo.

El servicio específico del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda cuenta, desde hace años, con un sistema terapéutico intersectorial integrado por múltiples disciplinas, mientras en los municipios existen consultas de Psiquiatría infantil, que remiten los casos al centro rector villaclareño, sumados a los procedentes del Centro de Neurodesarrollo y los del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO).

El color azul se ha convertido en símbolo del trastorno, ya que representa, de alguna manera, lo que viven a diario las familias y las personas con TEA. A veces el azul es brillante y manifiesta la calma, parecido al mar en un día de verano, pero en otras ocasiones oscurece y se crispa, como un océano en plena tempestad.

Tomado de Vanguardia

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