Ciencia y tecnología

Robótica educativa. El Arte de aprender enseñando (+Audio)

Vemos la robótica como un concepto muy alejado de la sociedad cubana actual, sin embargo podemos hacerla con tan poco

Lumii 20240320 1057353101
Integrantes del Proyecto de Robótica Educativa de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. (Jessica Sosa Sosa / Cubahora)

En el contexto de Informática 2024, fue inaugurada el día 19 de marzo la XIX Feria Internacional de Informática, en el Recinto Ferial Pabexpo.

En este intercambio convocado por el Ministerio de Comunicaciones, el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y la Unión de Informáticos de Cuba, se exponen productos, recursos, servicios y proyectos basados en la innovación, las tecnologías y el desarrollo digital.

Eventos como este ofrecen la oportunidad de aseverar la importancia del uso tecnológico y las capacidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la transformación hacia una sociedad digital que cuente con la necesaria participación y aprendizaje de la ciudadanía para aprovechar sus beneficios y alcanzar el crecimiento de la sociedad cubana.

En el área expositiva de la feria se encontraba La Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (SICTE S.A).

Como parte de la inauguración, SICTE S.A presentó un proyecto comunitario basado en la Robótica educativa, llevado a cabo por la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en alianza con un Joven Club de Computación y Electrónica de Villa Clara.

Stand SICTE
(Jessica Sosa Sosa / Cubahora)

«La idea que nosotros estamos manejando es promover el uso de las tecnologías de robótica como parte de la transformación digital para tratar de llegar a los que en el futuro serán los especialistas y los encargados de manejar este tipo de tecnología.»

Nos comenta el Vicedecano de extensión universitaria, comunicación e informatización de la FIE Robby Gustabello Cogle, quien dirige el proyecto de robótica educativa para niños y jóvenes en la provincia de Villa Clara.

Nos confiesa que su deseo es enseñarles a los niños y jóvenes los basamentos de la electrónica, la automática y la programación.

Acompañado por el estudiante de cuarto año del curso por encuentro de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica Giomankys Nieves Santos, y los estudiantes de tercer año de Ingeniería Automática César Gabriel García Pérez, Romel Mejía Carvajal y Deivi Bryam Vaillant Rubio; daban vida a los kits robóticos, que acaparaban la atención de toda persona alrededor.

Kits Robóticos

«Lo que estamos tratando de promover es, no precisamente el uso de los kits sino el uso de las tecnologías para que, con materiales reciclables se puedan fabricar objetos, juguetes, dispositivos que de alguna manera se asemejen a esos productos robóticos que tienen precios muy elevados y que sería difícil pensar que estarían al alcance de las personas de escasos recursos.»

Finalmente, Robby nos deja este mensaje que demuestra la importancia de la socialización de proyectos e ideas en eventos de este tipo, donde emergen las colaboraciones que contribuyen al mejoramiento de la sociedad.

«Creo que lo fundamental es abrir la mente. En la mayoría de los problemas las barreras las imponen las personas. Sí conlleva una cuestión económica de trasfondo, pero muchas veces tenemos los elementos y al no saber cómo usarlos tenemos miedo. Creo que debemos romper esas barreras mentales y tratar de avanzar y buscar maneras desde las universidades en colaboración con las empresas, y desde las empresas también invertir en las universidades, y lograr con esto una oportunidad de crecimiento a nivel de país que es lo que necesitamos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *