Destacadas

Cedai: Sortear los desafíos del momento en función del desarrollo

Unidad Empresarial de Base de Villa Clara, a fin de dotar a las industrias cubanas de modernas tecnologías, a partir del desarrollo de tarjetas y softwares libres, sin depender del mercado externo.

Con un colectivo joven, integrado por 98 trabajadores, en su mayoría de nivel superior, y experimentado en la prestación de servicios de automática industrial, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Empresa de Automatización Integral de Villa Clara, conocida por sus siglas Cedai, se distingue en la provincia debido a su integralidad e incursión en proyectos con impacto en el desarrollo económico y social cubano.

Adscrita a la empresa nacional dedicada a este quehacer del Ministerio de Industrias, la entidad del patio asume importantes compromisos en obras priorizadas —desde la fase de proyecto e instalación de paneles eléctricos y otros componentes a los que incorpora la ingeniería al detalle, hasta el mantenimiento de equipos—, al estar certificada como entidad constructora, consultora y proyectista.

cedai especialista
La UEB villaclareña es la única de su tipo en el país que cuenta con un Grupo de Desarrollo dedicado a la innovación y búsqueda de soluciones a problemas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En la Atenas de Cuba, 26 técnicos incursionan en instalaciones turísticas; entre ellas, la Base Náutica Chapelín de Marlin S. A., en Varadero. Esta división resulta la de mayores aportes financieros a la UEB villaclareña.

En tanto, en la Villa Blanca apoyan la sostenibilidad de los servicios en el Polo Turístico Cayo Santa María, y participan en otras inversiones de Gaviota y la Empresa Inmobiliaria Almest.

Grupo de desarrollo: Innovar en busca de soluciones

La UEB villaclareña resulta la única de su tipo entre sus homólogas del país que cuenta con un Grupo de Desarrollo dedicado a la innovación y la búsqueda de soluciones a problemas.

«Aportamos lo que en un futuro pudiéramos hacer en una empresa de alta tecnología, a partir del desarrollo de tarjetas y softwares libres que permitan no depender de firmas extranjeras o del mercado externo, ante las restricciones con la entrada al país de partes y piezas de repuesto, a causa del bloqueo.

«Con este fin comercializamos componentes para dar respuesta a equipos paralizados ante la falta de controladores, como fue el caso de la autoclave del Hospital Naval de La Habana, primera que rescatamos. Con más de un año en funcionamiento, no ha reportado roturas».   

Para contribuir con el programa alimentario, de conjunto con la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú fomentan un polígono de pruebas, a partir del desarrollo de un prototipo de casa de cultivo, cuyos resultados han sido validados.

La experiencia, propuesta por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, reportará ahorros al país, por ser menos costosa y ofrecer resultados productivos similares a los de las casas importadas, además de exigir poca fuerza de trabajo.

«Desde hace alrededor de dos años, la casa de cultivo mantiene su estabilidad. Con la incorporación de la automática controlamos la temperatura y la mezcla de nutrientes, en dependencia del estado de la floración y otras variables de los cultivos. Sus paneles operadores ya los fabricamos y comercializamos en el país.

«Incursionamos, también, en la exportación de servicios, vinculados con la automática de sistemas eléctricos, a firmas extranjeras que operan en los hoteles K23 y Metrópolis de La Habana.

«Dicha probabilidad constituye un reconocimiento a nuestra calidad técnica y abre un camino para la economía del conocimiento y la prestación de servicios».

Sistemas de pago a favor de los trabajadores

Cedai aplica sistemas de pago que favorecen la estabilidad laboral especializada y mejoran las condiciones de vida de los trabajadores, con la contribución trimestral de las utilidades, al contar con una buena salud financiera. También incorporaron el sistema de pago por incentivo laboral a los técnicos inmersos en obras priorizadas, y por alto desempeño, a desarrolladores.

Para mejorar las ofertas del comedor obrero, cuentan con una granja avícola con gallinas ponedoras en áreas de la Empresa Agropecuria Valle del Yabú, donde también mantienen en explotación varias hectáreas de tierra, con la contratación de fuerzas del sector cooperativo que garantizan el fomento de las plantaciones. No obstante, en picos de cosecha convocan a trabajos voluntarios.

Asimismo, incursionan en la construcción de viviendas para trabajadores, y prevén la ejecución de ocho edificios biplanta, dos de ellos en estado conclusivo, que entregarán en el transcurso de este año.      

cedai diaz canel
En abril del 2023, el Cedai recibió la visita de los diputados por Santa Clara al Parlamento cubano, encabezados por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien elogió los avances del colectivo.  (Foto: Presidencia Cuba) 

Con la mirada puesta en el futuro

Nuevos proyectos y sueños posibles de realizar ocupan al Cedai, con el propósito de dotar a las industrias cubanas de modernas tecnologías.

Entre los más ambiciosos se encuentran el diseño del Plan de seguridad y sistema de control de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a partir de las experiencias acumuladas años atrás en la Electroquímica de Sagua la Grande, así como el montaje de sistemas eléctricos y la automática de la depuradora de gases y la máquina de vaciado continuo de Antillana de Acero.

Ejecutan, además, un diseño para automatizar parte de la Papelera Damují, de Cienfuegos, y apoyan terminación, de la Planta de Bioplaguicidas y Biopreparados de Labiofam, en Santa Clara.

Al indagar acerca de las intenciones de convertir la UEB Cedai en una mipyme estatal, León Viltre comentó a Vanguardia que los niveles de eficiencia alcanzados y la integralidad en los servicios los pone en condiciones de dar este paso.

La propuesta redundará en el incremento de los salarios en correspondencia con la preparación y calificación de ingenieros y técnicos, y simplificará mecanismos para sortear las limitaciones actuales en su condición de UEB, sin desvincularse de la oficina central, su principal socio, para seguir aportando al desarrollo económico y social del país. 

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *