Destacadas

Realiza Primer Ministro cubano programa bilateral en EAU

image 50

En el ámbito de la Cumbre Mundial de Gobiernos, que sesiona en Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, realiza hoy un programa bilateral con representantes de países amigos y organizaciones internacionales.

   Al frente de la delegación del país caribeño, el premier comenzó la jornada de este martes, segunda de las tres del evento, con un intercambio con Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

   Según informó el Gobierno de Cuba, el funcionario valoró el trabajo de la mayor de las Antillas en cuanto a la promoción de incentivos para impulsar el desarrollo, y destacó la manera coordinada en que se trabaja con la organización que representa.

   “En el encuentro se ratificó el compromiso de continuar la colaboración con Cuba, no solo en ayudas de emergencia, sino en proyectos a largo plazo, en los sectores de la salud y la biotecnología”, destacó la fuente en X.

   Marrero Cruz también sostuvo un encuentro con Mohammed Saif Al Suwaidi, director general del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, institución que ha apoyado a Cuba con financiamiento para proyectos de alto impacto social, vinculados a esferas como la hidráulica y las energías renovables.

   Se ratificó la continuidad de los planes en dichos sectores, entre los que trascendió la rehabilitación de la red hidráulica del sur de La Habana y la generación con fuentes renovables en el municipio especial de Isla de la Juventud y la Universidad de Las Villas.

   Mohammed Saif Al Suwaidi expresó el interés de invertir en los ámbitos del turismo y la agricultura, y resaltó la voluntad de EAU de continuar apoyando para fortalecer los ya fuertes vínculos políticos con Cuba.

   En reunión con Faustin-Archange Touadéra, presidente de la República Centroafricana, el jefe de Gobierno cubano señaló que su país siempre ha acompañado la causa de los países africanos, desde su lucha contra el apartheid.

   “África es parte esencial de nuestra historia y, por ello, jamás hemos dudado en extender nuestra solidaridad a esas naciones hermanas”, sostuvo Marrero Cruz en el intercambio, y recordó que esa proyección fue inculcada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, consolidada por el General de Ejército, Raúl Castro, y mantenida por el Presidente, Miguel Díaz-Canel.

   Este lunes, el premier cubano sostuvo encuentros con Ana Brnabić, primera ministra de Serbia; con el Sultán Ahmed al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos; y con Robert Kalinak, viceprimer ministro y ministro de Defensa de la República Eslovaca.

   Asimismo, al intervenir en Cumbre Mundial de Gobiernos llamó a trabajar por la paz y el pleno desarrollo de las sociedades, y expuso las experiencias de su país en cuanto a la tecnología y la innovación.

   La visita de trabajo de la delegación de alto nivel cubana a EAU se extenderá hasta el próximo 16 de febrero, y además del programa del evento —que cierra mañana miércoles— incluirá intercambios con las máximas autoridades emiratíes, para mantener el diálogo político al más alto nivel y avanzar en la implementación de acuerdos adoptados recientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *