Destacadas

En Villa Clara: por un 5 de junio con menos contaminación

Captura 19
Bajo el lema “Sin contaminación por plásticos”, Villa Clara se alista para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, fecha declarada hace 50 años por las Naciones Unidas.

Entre las principales actividades destacan el Sexto Taller Nacional de Manejo de Zonas Costeras, la sesión metodológica Proyecto de los ríos el 29 de mayo próximo, y el acto provincial, a efectuarse el venidero 1.° de junio en el Parque Leoncio Vidal de la urbe capital.

María del Carmen Velazco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la contaminación deviene una de las principales problemáticas que afectan a Villa Clara en la actualidad, pues hoy se registran 400 fuentes contaminantes, de las que solo un 20 por ciento (%) cuenta con permiso de vertimiento.

Tras un monitoreo efectuado por Recursos Hidráulicos y otros organismos provinciales se detectaron 45 fuentes dañinas para el entorno, dentro de sectores claves para la economía; de ahí que, entre las actividades previstas, se impartirán conferencias e intercambios, a fin de transformar los procesos hacia soluciones más amigables con los ecosistemas, comentó.

Lourdes Castelo Valdés, subdelegada de Medio Ambiente, declaró que, esta vez, los principales objetivos resultan sensibilizar a los diferentes actores sobre los efectos adversos de la contaminación, difundir buenas prácticas en el aprovechamiento de plásticos de un solo uso y destacar la importancia de la adopción de una estrategia de transición hacia la economía circular.

Con estos propósitos, aseguró, se realizarán los talleres Empresa-Medio Ambiente y Economía Circular, este último orientado al perfeccionamiento del modelo económico y social cubano, mediante la optimización de los recursos (reciclaje, reuso y recuperación de residuos).

Asimismo, se realizarán jornadas de higienización de ríos y zonas costeras y el encuentro “Tarea Vida, 6 años después”, que buscará conocer las acciones emprendidas por entidades y organismos para cumplir el Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático.

Velazco Gómez también precisó que, para el segundo semestre del año, las acciones del Citma continuarán, a partir de la medición cuantitativa de residuos tratados y vertidos, una problemática que demanda una mirada desde de la ciencia y la innovación.

En este 2023 las celebraciones estarán dedicadas, además, al aniversario 80 de Rosa Elena Simeón Negrín, ministra fundadora del Citma, quien dedicó su vida a las ciencias y a la protección del medioambiente.

Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plásticos a nivel mundial, de los que más de la mitad se utilizan una sola vez y menos del 10 % se recicla, una realidad a la que no escapa Cuba y que demanda la implementación inmediata de políticas y estrategias mucho más ecológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *