Destacadas

Habrá una recuperación paulatina en la generación eléctrica y en la distribución de combustible

image 204

La situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la disponibilidad de combustibles son temas prioritarios dentro de la agenda pública.

Lógicamente, ante la cercanía de los meses de verano, esas preocupaciones se hacen mayores, aunque es válido destacar que el país no se ha detenido en la aplicación de estrategias y medidas para responder a las preocupaciones existentes en este sentido.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en declaraciones recientes a Cubadebate, señaló que, en materia de generación eléctrica, se planificaron acciones que permitieran incrementarla.

Aunque el sector no escapa a las carencias de recursos y acceso a financiamiento como consecuencia del bloqueo económico y la inclusión de Cuba en la ilegal lista de países patrocinadores del terrorismo, De la O Levy señaló que ha sido posible recuperar potencias gracias a las acciones de mantenimiento y, por ende, disminuir afectaciones.

«A partir de febrero, incrementamos aún más la carga de mantenimiento, sacando unidades como Céspedes y Felton, para cumplir este objetivo. En esta condición, y teniendo fuera del sistema esas unidades fundamentales, el promedio de afectación fue inferior a tres horas, pudiendo rotar los bloques programados cada cuatro días, exceptuando los días en que se nos desconectó totalmente el sistema, como consecuencia de los incendios bajo las líneas de transmisión y lo débil que se encontraba el SEN».

Asimismo, explicó que el desabastecimiento de combustibles puso fuera de uso 400 megawatts (MW), mientras que la salida, por una avería de gran magnitud, de la termoeléctrica Antonio Guiteras, alargó las horas de afectación.

No obstante, precisó que el cumplimiento de las acciones previstas para la recuperación del SEN permitirá enfrentar en mejores condiciones los meses de verano.

El mantenimiento de Felton 1, la recuperación de la unidad 6 de Mariel, el mantenimiento a la termoeléctrica de Cienfuegos, unido a la recuperación de potencia de los motores de Mariel y Moa, permitieron la elevación, a 300 MW, de la generación de Energás, la recuperación de más de 600 MW en la generación distribuida y la incorporación de nuevos motores a fuel oil, que generan 100 MW.

En el caso de Energás, apuntó que, «después de varios días con más de 300 MW de generación, por haber perforado un pozo que nos está dando más de 200 000 metros cúbicos de gas, el pasado domingo ocurrió una avería que sacó a todas sus unidades de generación, y limitó el gas manufacturado destinado a la población en la capital». No obstante, tras el rápido restablecimiento del servicio, continúa la recuperación de potencia, acción que, gracias a la información constante, no le es ajena al pueblo.

Otro punto, en el diálogo del Ministro con Cubadebate, estuvo dedicado a la situación de los transformadores de distribución dañados tras el paso de Ian, que se reponen con apego a recursos y prioridades.

Informó que se decidió emplear los de la reserva estatal y mover algunos ubicados en centros de la economía, con el fin de brindar servicio a la población, pues el fenómeno hidrometeorológico destruyó un millar.

Un reconocimiento tuvo el Ministro para las Fuerzas Armadas, por su incondicional apoyo a la Unión Eléctrica, especialmente para la Unión de Industrias Militares y la Unión de Construcciones Militares. Asimismo, confirmó el seguimiento al tema por parte del Gobierno y del Partido, con análisis mensuales en el Buró Político. Un llamado al ahorro y al uso eficiente de la energía y el combustible también fue manifestado por De la O Levy.

En relación con los combustibles, cuyo déficit ha provocado incomodidad en la población y colas interminables en los servicentros, ofreció seguridad de una recuperación paulatina.

Explicó que el tema ha tenido un seguimiento diario que impidió la opción de cero combustibles, aun en los momentos más complejos.

«Podemos decir que habrá una recuperación de la actividad y una disminución de las incómodas colas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *