Cultura

Biblioteca Digital de la RAE: un tesoro ahora para todos

flickr

El sitio oficial de la Real Academia Española (RAE) dio a conocer en este mes una noticia que merece ser multiplicada: su magnífica biblioteca digital, con un fondo documental de más de 4800 obras digitalizadas, quedó abierta a disposición de todos los interesados.

Lo mismo lectores que investigadores pueden ya acceder de manera libre a esos 5 mil 250 volúmenes mediante el enlace www.rae.es/biblioteca-digital.

La RAE anunció que en esta excelente opción quedan comprendidas obras únicas de clásicos de las letras españolas, como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío.

Esa monumental obra de digitalización priorizó títulos especialmente importantes por ser únicos o de gran rareza en bibliotecas del mundo, de enorme valor histórico, patrimonial o editorial. Entre ellas se apunta la primera edición de la primera parte del Quijote, de 1605, o uno de los ejemplares manuscritos del Buscón de Francisco de Quevedo.

rae esss
Foto: captura de pantalla  rae.es

También se incluyen textos de los más destacados autores españoles de los siglos xv al xix, así como de los principales clásicos latinos, así como de autores extranjeros.

Indica la Academia que “A través de la Biblioteca Digital, cualquier internauta podrá consultar miles de obras, deteniéndose en los detalles y apreciando las características propias de cada ejemplar. Su visor, que permite, entre otras cuestiones, varias opciones de visualización —incluido el «modo libro»—, cuenta también con el sistema OCR (reconocimiento óptico de caracteres, traducido de sus siglas en inglés), que hace que se puedan hallar dentro de los textos digitalizados palabras y letras concretas”.

Los trabajos de digitalización del fondo documental de la RAE comenzaron en junio de 2021 organizados en tres fases. La última de estas corre en el presente con la misión de digitalizar manuscritos custodiados por la RAE, de los que hoy ya puede consultarse un muestra pequeña de 15 títulos, pero seguirá aumentando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *