Diciembre con lluvias de meteoros y más
Este último mes del año llega con interesantes eventos astronómicos, según anuncia el Observatorio científico, “Proyecto transmedia sobre #Ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente. Miradas desde Cuba”, posicionado en Facebook.
Para el jueves 14 se esperan las Gemínidas, consideradas por National Geographic como “la mejor lluvia de estrellas del año”.
Una lluvia de Gemínidas. Foto: tomada de elcomercio.pe
En realidad, son meteoros, y casi un centenar de ellos podrá verse cruzando cada hora la bóveda celeste a partir de las 10 de la noche, aunque alcanzará su máximo a las 2 de la madrugada.
El Observatorio Científico menciona también, para el jueves 21, el Solsticio de Diciembre con el cual el invierno se posiciona oficialmente en el hemisferio norte y para los habitantes de dicha mitad del planeta llega la noche más larga del año.
En contraste, quienes radican en el hemisferio sur vivirán el día más largo dándole así la bienvenida al verano.
Imagen: tomada de Flickr.com
Pero donde comenzará a partir de ese día una noche reamente bien larga, de seis meses, es en el Polo Norte, mientras que en las antípodas, en el Polo Sur, dará inicio un día ininterrumpido también por medio año.
Solo 24 horas deberán transcurrir desde ese acontecimiento para dar paso, el viernes 22, a la lluvia de meteoros de las Úrsidas.
Se origina en la constelación de la Osa Mayor y es conocida por producir meteoros brillantes y rápidos. Este espectáculo celeste es el resultado de la interacción de la Tierra con los restos del cometa Tuttle. A diferencia de las Gemínidas, que podrán verse desde ambos hemisferios, las Úrsidas solo se avistarán en el hemisferio norte.
Las Úrsidas. Foto: Getty Images
Las Úrsidas tienden a ser una lluvia de meteoros modesta, con entre 5 y 10 meteoros visibles por hora en condiciones óptimas.
Y cuando ya casi el 2023 se despide, el 26 de diciembre tendremos luna llena (Plenilunio), y esta se apunta una singularidad pues será la número 13 del año.
Usualmente son 12, una cada mes; sin embargo, en agosto hubo dos, por eso esta de diciembre rebasa la norma.
Luna llena. Foto: NASA
Es así que la última jornada del año tendremos una luna menguante casi llena iluminando a la media noche esos abrazos, besos y los tantos deseos porque el 2024 entre con buen paso y no lo pierda.