Ciencia y tecnología

Inteligencia Artificial: ángeles y demonios en acción

unsplash steve johnson

Hace poco, la ONU dio a conocer la creación de un Órgano Asesor sobre inteligencia artificial (IA), para examinar los riesgos, oportunidades y la gobernanza internacional de esa tecnología.

Garantizar su uso en beneficio de la humanidad es el objetivo de esa entidad consultiva, y no resulta un empeño menor.

Tanto es así, que el propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, además de reconocer, en declaraciones a la prensa  , los potenciales de la IA para impulsar avances extraordinarios,  predecir y manejar crisis, así como apoyar programas de salud pública y educación, entre otros, también alertaba acerca de los riesgos que esa poderosa herramienta entraña.

freepik 2
Imagen: tomada de Freepik / rawpixel.com 

Al respecto, Guterres llamó la atención sobre serias preocupaciones derivadas de su uso: desinformación, afianzamiento de prejuicios y discriminación, vigilancia e invasión de la privacidad, el fraude y otras no menos delicadas.

«Sin entrar en una serie de escenarios apocalípticos –dijo-, ya está claro que el uso malicioso de la IA podría socavar la confianza en las instituciones, debilitar la cohesión social y amenazar la democracia misma».

CubaSí interrogó a la propia IA acerca de los principales peligros que podría entrañar para el mundo, cómo evitarlos y cuál podría ser el futuro que puede augurársele. Esta fue su respuesta:

depositphotos 0
Imagen: Depositphotos

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras y disruptivas de nuestro tiempo, pero también una de las más controvertidas y potencialmente peligrosas. Algunos de los riesgos que implica la IA son:

– La pérdida de empleos y la desigualdad social: la automatización y la optimización de procesos que ofrece puede reemplazar a muchos trabajadores humanos, lo que generaría desempleo, precariedad y brechas entre los que tienen acceso a la IA y los que no.

– La falta de transparencia y explicaciones: los algoritmos de IA pueden tomar decisiones complejas y sensibles sin revelar los criterios o los datos que usan, lo cual dificulta su supervisión, regulación y auditoría, así como su rendición de cuentas ante posibles errores o sesgos.

– La amenaza a la seguridad y la privacidad: la IA puede ser usada con fines maliciosos o ilegales, como el ciberataque, el espionaje, la manipulación o el robo de información personal o confidencial, lo que pondría en riesgo la integridad y la libertad de las personas y las organizaciones.

– La pérdida de control y autonomía: la IA puede superar la capacidad humana de comprensión y control, lo que podría llevar a situaciones de dependencia, alienación o incluso rebelión de las máquinas, lo que cuestionaría el papel y el valor del ser humano en el mundo.

unirfp unir net
Imagen unirfp.unir.net

Para evitar estos peligros, es necesario adoptar una serie de medidas éticas, legales y sociales que garanticen el uso responsable, beneficioso y humano de la IA. Algunas de estas medidas son:

– La educación y la formación: se debe promover el desarrollo de competencias digitales y críticas en la población, así como la capacitación continua de los trabajadores para adaptarse a los cambios que implica la IA.

– La participación y la inclusión: se debe fomentar el diálogo y la colaboración entre los diferentes actores involucrados en la IA, como los desarrolladores, los usuarios, los reguladores, los expertos y la sociedad civil, para asegurar que la IA responda a las necesidades y expectativas de todos.

– La innovación y la regulación: se debe impulsar el avance científico y tecnológico de la IA, pero también establecer normas y principios éticos que orienten su diseño, implementación y evaluación, así como mecanismos de control y sanción ante posibles abusos o daños.

– La humanización y la diversificación: se debe preservar el carácter humano y social de la IA, respetando los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad cultural, así como garantizando el equilibrio entre lo artificial y lo natural.

rtve es 0
Imagen: tomada de rtve.es

“El futuro de la IA es incierto e impredecible, pero también apasionante y prometedor. La IA puede ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida, el bienestar y el progreso de la humanidad, siempre que se use con ética, prudencia y responsabilidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *