Destacadas

Confirman sismo perceptible en territorios al sur de Villa Clara

Aproximadamente a las 11:30 de la noche, de este 10 de octubre, usuarios en redes sociales reportaron «vibraciones y temblores» en los territorios al sur de la capital provincial de Villa Clara.

Screenshot 20231011 001511

Ante «los estremecimientos de las paredes y techos» en localidades de Manicaragua, CMHW contactó con la Estación Sismológica de La Piedra en dicho territorio.

«Existen varios reportes. Hace dos minutos llamó un habitante de La Moza. Estamos recopilando información», informó Miriam Rodríguez Marín, observadora de guardia en la estación durante el primer minuto del diálogo.

Más tarde, Rodríguez Marín confirmó la ocurrencia de un sismo perceptible a las 11:23 horas, de magnitud 3.1 en la escala de Richter, ubicado en la latitud 21.632° y longitud -79.9943°.

Por su parte, el Centro Sismológico Nacional situó al epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus, con una profundidad de 28 kilómetros. 

«Esas coordenadas lo sitúan en el mar, pero el movimiento en la corteza terrestre conlleva a que se propaguen las ondas sísmicas. Por esa razón Manicaragua y Cumanayagua reportan el suceso», explicó la observadora de la Estación Sismológica de La Piedra.

Al cierre de este reporte no se declaran daños en infraestructuras o vidas humanas. Los especialistas recomiendan sostener la vigilancia y atención durante las próximas jornadas.

Screenshot 20231011 005221
Reporte del Centro Sismológico Nacional de la República de Cuba.

La ocurrencia de estos fenómenos geológicos son más comunes en el oriente cubano dada la presencia de la de falla de Oriente que se encuentra a lo largo de la costa sureste de la isla, sin embargo, ningún lugar de nuestra isla está exento de sufrirlos.

Ante la ocurrencia de movimientos telúricos es mejor estar: ¡PREPARADOS Y ALERTAS! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *