Deportes

Voly (m) casi al todo o nada en Brasil

preolvoleibol

Aunque no será el último tren, el torneo Preolímpico de voleibol que se disputará desde este sábado en Río de Janeiro representa casi el todo o nada para el equipo cubano en su afán de alcanzar un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, la deuda de la actual generación con la afición doméstica.

Hasta el 8 de octubre habrá dos plazas en disputa en suelo carioca, pero para los nuestros todos los partidos son importantes, porque quedar entre los dos primeros es bien difícil, y el enfoque sería ganar la mayor cantidad posible de partidos para no descender en el listado mundial, que es la otra vía para llegar a la Ciudad Luz.

El entrenador Jesús Cruz cuenta con 14 jugadores, 10 de ellos integrantes de la selección al Campeonato Mundial del pasado año, y otra vez el gran ausente será el astro Robertlandy Simón, quien se alejó en lo que resta de temporada para priorizar su recuperación de problemas de salud, pero recuperamos a Roamy Alonso.

El estelar Miguel Ángel López debe ser fundamental para lograr el objetivo, y quizás veamos su mejor versión cuando juegue como en casa, pues lleva varias temporadas en el Sada Cruzeiro del gigante sudamericano. Personalmente creo que este es su momento para demostrar de verdad que no le pesan las cuatro letras, amén de problemas con el pase que hemos señalado anteriormente.

Con los mismos acomodadores se ha echado el equipo al hombro Jesús Herrera, cuando debe ser “el cubano volador” quien imponga sus galones. Al menos esa es mi modesta opinión, sin ánimo de restarle mérito alguno al opuesto, que se ganó a pulso el puesto de titular y no desentona nunca.

Según declaró el propio López “anímica y mentalmente” al equipo le vino muy bien el cambio de colectivo técnico, porque se había perdido un poco la armonía. Esperamos que ahora al menos se vean agresivos todo el tiempo, y no a ratos como en torneos precedentes.

La presencia de Italia, actual campeón mundial, Brasil, anfitrión y medallista de bronce, e Irán, undécimo en el listado del orbe, complican las opciones de llegar a la final, por eso es fundamental garantizar los cuatro partidos iniciales, ante Ucrania (16 del ranking) el sábado, Alemania (17) el domingo, República Checa (22) el lunes y Qatar (25) el martes.

En cuanto al ranking mundial, Cuba ocupa el lugar 12, la misma cantidad de planteles que estarán en la venidera cita estival, pero los cupos son 11, porque Francia tiene el de la sede, aunque de todos modos entraría porque está en el puesto 7.

Italia (2) y Brasil (4) deben encabezar este grupo A, Japón (5) y Estados Unidos (3) el B, que se jugará en Tokio, y Polonia (1) y Argentina (6) el C, en Xian, China.

Si todo se cumple según lo previsto, hoy irían a París también Eslovenia (8), Serbia (9), Países Bajos (10), Irán (11) y Cuba (12).

Como se ve, estamos al límite, con Canadá (13) pisándonos los talones (209.65 puntos por 197.87), por eso hay que ganar todos los sets posibles en Brasil y esperar también que los canadienses no den la campanada en China.

No se pude descartar tampoco a Turquía (14 con 195.46) y Ucrania (16 con 193.73), e incluso Alemania (17 con 189,76), porque como promedio son cinco puntos por victoria o derrota. A ucranianos y alemanes los tendremos ahora como rivales directos, y esos choques no se pueden perder.

De todos modos, el listado universal no cierra ahora, sino en la Liga de Naciones de 2024, pero acomodarse en este momento sería crucial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *