DeportesRaíces profundas

Tres años del adiós de Melón, el patriarca de las Velas en Cuba (+Video)

Este 17 de marzo, se cumplen tres años de que navegó su regata hacia la eternidad Melón, el patriarca de las Velas en Cuba. Un día como hoy, a los 87 años de edad, dijo adiós a la vida la gloria del deporte Rolando Pérez Llada.

melón-velas
Rolando Pérez Llada, Melón

Nacido el 10 de agosto de 1931, en el vecino municipio de Yagüajay, provincia de Sancti Spíritus, se trasladó de pequeño para Caibarién, y tiró sus anclas en esta ciudad.

Melón, como se le conocía en el argot popular, a pesar de tener sus mejores resultados en las velas, se inició como instructor integral en deportes como: béisbol, atletismo y esgrima, motivando el estudio de carreras deportivas a los principales atletas del municipio.

Gracias a su dedicación profesional, se formaron campeones nacionales, centroamericanos, panamericanos y mundiales en las Velas, y la Villa Blanca se convirtió en potencia de este deporte, llegando a ser monarcas nacionales por 15 años consecutivos.

Pérez Llada, comenzó como entrenador de Velas en el año 1965, y  en la Escuela Provincial de Velas Marcelo Salado Lastra. Ahí permaneció Melón después de su retiro, brindando su apoyo incondicional a los atletas y entrenadores hasta sus últimos días, cuando tuvo que abandonar la instalación por causa de una lamentable enfermedad.

Este espirituano devenido caibarienense, fue el primer director municipal del INDER y fundador de este organismo. Fue  comisionado de las Velas hasta el año 2000, contando con 70 años de edad. Durante 31 años, jamás estuvo ausente en ningún campeonato del de este deporte.

Entre los múltiples méritos alcanzados por Melón cuentan: Hijo Ilustre de Caibarién y la Distinción 168 «Aniversario de la Fundación de Caibarién». Perteneció a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, fundador de las Milicias Revolucionarias, militante del Partido desde 1974, mejor trabajador del INDER durante numerosos años, responsable del archivo de propaganda del INDER, vanguardia en tareas de vigilancia del MININT y los CDR, fundador de este último. 

Pérez Llada, fue designado para presentar una tesis en la Escuela Superior de Educación Física, cuyo ejercicio docente le permitió obtener el título de Profesor de Educación Física. También, ostentaba la condecoración Rafael María de Mendive, condición especial como educador ejemplar. Siempre se le reconoció por sus aportes al Forum de Ciencia y Técnica, en actividades como la reparación de embarcaciones y los diferentes accesorios deportivos utilizados por los veleros.

Recibió el premio sindical a la labor educativa Raúl Ferrer Pérez, obtuvo primera Orden Giraldo Córdova Cardín, seguida por las órdenes Mártires de Barbados y Lázaro Peña.

Rolando Pérez Llada, Melón, arrumbó las aguas del litoral con destino seguro a la gloria de los humildes. Junto a su legado  navegan sus alumnos, y las nuevas generaciones de veleros caibarienenses.

Imágenes y video tomados de Internet

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia: periodista, fotoreportero, Ingeniero Civil. Amante de mi familia y de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *