Caibarién

Desde la casa de los abuelos, recordando al eterno líder

“Yo fui  de los  cubanos que luego de escuchar  el conmovedor discurso en la despedida  del duelo de las víctimas   de  los bombardeos a los  aeropuertos, cuando el Comandante  en Jefe dio la orden de presentarse en los  batallones de milicia,  me  presenté en el mío y  me subí en los camiones” . Así recordó notablemente emocionado  Rafael Álvarez este  capítulo  de su historia. Él es   uno  de los beneficiados con los  servicios que  presta  la   casa de los abuelos Doctor  Dionisio  Rivero Montalvo de  Caibarién.

Institución  hasta donde llegaron los  miembros de la  Unión de Historiadores de Cuba en  la   Villa Blanca,   acompañando a la  Federación de Mujeres Cubanas para recordar el legado  del  Comandante en Jefe y su  presencia en la localidad.  Una actividad que se enmarca  en las que se realizan  en saludo al nuevo aniversario   de la FMC y  dentro     de la  Jornada  de  Homenaje  a Fidel,  que inició  el pasado 13 de agosto y se extiende hasta el 25 de  noviembre.

 En el  encuentro la federada Reina Yánez narró sus vivencias  en las tres  ocasiones  en que le correspondió estar en lugares cerca del  líder  de la  revolución.  La combatiente de  la Revolución Cubana,  recordó sus impresiones al ver tan cerca al Comandante en Jefe, imágenes  que asegura nunca olvidará.

Rodolfo Gutiérrez , es otro   de los caibarienenses  que permanece  en  la casa de los abuelos. Hoy recordó  la  visita del Comandante en Jefe a la  Villa  Blanca,  a pocas horas de haber pasado  por el territorio  el   huracán  Kate, el cual provocó muchos  daños en  el fondo habitacional. Rodolfo Gutiérrez pudo escuchar las  palabras de Fidel  cuando  dijo…” la Revolución  no deja a nadie  abandonado ”   y lo cumplió   con  la   construcción de los  edificios  para los  damnificados  en el reparto Vantroi  y  las   casitas en La  Picadora.

Rogelio  León  Hernández,  asegura que su   encuentro  con  el  líder  de la Revolución  Cubana  fue de casualidad. Aquel  día lo habían  llamado para que  brindara su  apoyo a los  eléctricos  de Camajuani y  él se  trasladaba  en su moto  con  sidecar desde  Vueltas  donde  trabajaba. Fue entonces en  el  entronque  de  Vueltas  donde se dio  cruce  con  unos  autos   donde  viajaba   el  Comandante   en Jefe,  y   se  extrañó  cuando  la  caravana detuvo   la  marcha y  lo llamaron.   El  Comandante bajó de  uno  de los  autos y se interesó  por las adaptaciones que le había hecho   a   la moto  con  sidecar con  el apoyo  del taller de la  empacadora  Vega de Palma para  poder trasladar  la escalera   y sus  herramientas   como   liniero  de la Empresa Eléctrica. Rogelio  León  Hernández, nunca ha  olvidado que  el Comandante  le dijo ojalá a todo el  que le asignen algo para  trabajar  inventen para  ayudar.    Estuvo presente Liliana Alarcón, dirigente de la organización femenina.

Imágenes: del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *