Caibarién

Fortalecernos en las diferentes formas productivas (+Audio)

Sesionó en Caibarién el Taller Municipal para el fortalecimiento de las diferentes formas productivas

oneldys

Cumpliendo el llamado del Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, de no detenernos en cuanto a la producción de alimentos como uno de los principales desafíos de la agricultura cubana, sesionó en Caibarién el Taller Municipal para el fortalecimiento de las diferentes formas productivas.» » 

El plenario inició con la exposición de Walis Peláez Concepción, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), Alberto Pis Delgado del polo productivo de Dolores, quién ejemplificó el avance de su entidad en varios aspectos, como la producción de alimentos, la contratación, la construcción de casas de cultivos, así como la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Para un mejor desarrollo del taller y en cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias ante la COVID-19, sesionaron cuatro comisiones de trabajo.

En ellas se analizaron la responsabilidad que tiene la Delegación de la Agricultura con las cooperativas, el actuar de la empresa con las diferentes formas productivas, así como el compromiso de los organismos globales y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

De manera general, se analizó que, para lograr la tan ansiada soberanía alimentaria y autoabastecimiento local, es necesario que existan trasformaciones profundas en la agricultura del territorio. Una unidad empresarial que controle el sistema de desarrollo agrícola y acompañe a los productores en la capacitación en los cambios actuales de la economía, entre ellos: saber cómo realizar las contrataciones, como obtener un mayor rendimiento a la tierra, entre otros aspectos. El único objetivo es responder a las demandas de alimentos de la población. 

Odelvis Luis Vázquez, presidente del Consejo de Defensa en la Villa Blanca, presente en el taller, enfatizó en la responsabilidad del gobierno para integrar todas las entidades de la agricultura en el correcto funcionamiento de los órganos colegiados de dirección y en la eficiente contratación económica.

Presentes, además, en el debate por perfeccionar la agricultura en Caibarién, Ovidio Gómez González, miembro del Buró Municipal del Partido en la esfera agroalimentaria, Rafael Rodríguez Quesada, intendente municipal, así como David Martínez Ruíz, nuevo delegado de la Agricultura en la localidad.

A pesar de encontrarnos combatiendo la pandemia que impacta de manera negativa en la economía del país, recrudecido por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la Isla, los campesinos de Caibarién, de las diferentes formas productivas, continuarán trabajando en el empeño de producir para la alimentación del pueblo.  

Imagen: tomada del muro de Facebook del autor.

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *