Arnaes Odelín y Magdiel Estrada ganan oro en Campeonato Panamericano de Judo

Magdiel Estrada

En uno de los torneos menos concurridos de los últimos años, los cubanos Magdiel Estrada y Arnaes Odelín ganaron medallas de oro durante el primer día del Campeonato Panamericano de judo. En la jornada Orlando Polanco terminó con la presea de plata y Maylín del Toro a la postre no se presentó en los 63 kg.

Entre todos ellos los competidores que salieron hoy por Cuba a los tatamis de la ciudad mexicana de Guadalajara, la más favorecida con su actuación fue Arnaes Odelín (57 kg), ganadora de importantísimos 700 puntos para el ranking olímpico. La antillana busca ascender en ese escalafón no solo para obtener un boleto a Tokio, sino porque su presencia allí es clave en la aspiraciones cubanas de competir en el torneo mixto por equipos de la capital japonesa.

Para Odelín, bronceada panamericana hace un año, el título llegó tras doblegar en la final a la brasileña Ketelyn Nascimento. Ese combate se extendió hasta el tiempo extra, pero allí la sudamericana recibió el tercer shido que la sacó de competencia.

Para llegar a esa instancia la cubana venció a la estadounidense Amelia Fulgentes, mientras en semifinales le propinó ippon en menos de un minuto a la también norteña Leilani Akiyama, actual subtitular de América y primera preclasificada de la división.

A pesar de que solo nueve judocas compitieron en este peso «€”una disminución considerable respecto a otros campeonatos similares»€” el rendimiento de la criolla le garantiza mantener vivas sus esperanzas olímpicas.   

Por su parte, Magdiel Estrada (73 kg) solo necesitó de dos victorias para nuevamente subir a lo más alto del podio panamericano. En una división con solo siete inscritos, el criollo abrió directo en semifinales frente al mexicano Eduardo Araujo, un rival que le exigió más de lo esperado y al que solo logró vencer por penalizaciones tras casi seis minutos y medio.

Más tarde encontró en la final al peruano Alonso Wong, pero se las arregló para llevar los hilos del combate e imponerse por wazari. Con este triunfo el matancero ganó su cuarta corona en campeonatos panamericanos y también asegura subir posiciones en el ranking olímpico.

Cuando en los próximos días se computen los puntos de este torneo, Magdiel debe aparecer muy cerca de los puestos de clasificación directa, aunque actualmente tiene un boleto a través de las cuotas que asigna cada continente.

20180410MVH 02

Orlando Polanco (de blanco), se ha adueñado de los 66 kg en Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Otro que también aprovechó esta competencia para acercarse a la zona de boletos seguros es Orlando Polanco (66 kg), pues su medalla de plata le aseguró 490 puntos. Actualmente el criollo marcha en el puesto 35 del escalafón, solo tres por detrás del último judoca en zona de privilegio.

En el torneo Polanco inició con victorias consecutivas ante el haitiano Gerard Cadet y el peruano Juan Postigos. Al primero lo doblegó por acumulación de penalizaciones, mientras que al segundo le propinó un wazari que le aseguró el éxito. Sin embargo, en la final no pudo repetir su dominio y cedió por ippon ante el brasileño William Lima. No obstante, ahora el cubano mejora sus dos bronces de las ediciones de 2019 y 2020.

Para la jornada de este viernes debe salir por Cuba la favorita Kaliema Antomarchi. Para ella, así como para Odelín, el actual torneo significa el reencuentro con los tatamis luego de no poder competir en la gira europea por Tbilisi y Antalya. De los ocho criollos enrolados en la clasificación olímpica, solo Iván Felipe Silva y Andy Granda no llegaron hasta Guadalajara, pues aun no habían cumplido su aislamiento en el viejo continente. En el caso de Idalys Ortiz, Jit reporta que dio positivo en un test para detectar la Covid-19.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *