Principales

Evalúan comportamiento de indicadores económicos en Villa Clara

Con el propósito de impulsar el desarrollo de Villa Clara en los sectores de la economía y los servicios con recursos endógenos, a partir de las potencialidades del territorio, directores de las 116 empresas de la provincia se reunieron en la Escuela del Partido Carlos Baliño para analizar el comportamiento de los indicadores económicos al cierre del primer semestre del año, y las causas objetivas y subjetivas que limitan avanzar y concluir el 2023 con mejores resultados.

colina y alberto
En la reunión efectuada en la Escuela del Partido Carlos Baliño, Osnay Miguel Colina Rodríguez y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido en Villa Clara y su gobernador, respectivamente, llamaron al sector empresarial a avanzar para cerrar el año con mejores resultados. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

En el encuentro, presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, y por su gobernador Alberto López Díaz, ambos funcionarios se refirieron a la marcha de la implementación de las 43 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista, así como las 63 dirigidas a la agricultura y las 93 del sector azucarero, y lo que falta por hacer para dinamizarlas.

Durante el intercambio se conoció que en la etapa evaluada 17 empresas cierran con pérdidas, asociadas a las ventas de bienes y servicios, el cumplimiento de las utilidades, el control interno y los fondos exportaciones, entre otros indicadores.

En el debate se instó a aplicar el decreto 87 del año en curso, que ratifica la facultad al sistema empresarial estatal cubano para establecer de forma descentralizada la organización del sistema salarial de los trabajadores.

Por su parte, Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, se refirió a la responsabilidad social de las empresas como política de país, de satisfacer las necesidades de viviendas de sus trabajadores, con el empleo para ello de parte de las utilidades, a fin de elevar su calidad de vida y estabilizar la fuerza laboral.

intercambio empresas
Durante el intercambio se abordó el papel de la empresa estatal socialista en el entorno donde se encuentre situada y su impacto en la comunidad. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

También, la participación de las empresas en la creación de casitas infantiles para que las madres puedan incorporarse al trabajo. De estas instituciones, actualmente funcionan 13 en la provincia con más de 350 capacidades. En tanto, este año deberán concluirse otras seis en cuatro municipios con 210 capacidades.

Sobre esta encomienda, Colina Rodríguez se refirió al rol de la empresa estatal socialista en el entorno donde se encuentra situada y su impacto en la sociedad, para satisfacer las necesidades comunitarias. Asimismo, se llamó al sector empresarial a impulsar la producción agrícola con la explotación de tierras para el autoconsumo y otros destinos. Al cierre de junio el número de hectáreas entregadas con estos fines asciende a 18 000, pero no todas están en explotación y existe morosidad en ponerlas a producir.

En cuanto al encadenamiento productivo al que está llamado el sector empresarial, se reconoció a la Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima (SAREX) como ejemplo positivo, al mantener estrechos vínculos con mipymes para el desarrollo y comercialización de sus producciones.

El diálogo sostenido con empresarios villaclareños forma parte del seguimiento que se le da a la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía cubana, para fortalecer sus capacidades y alcanzar resultados superiores.

La ocasión fue propicia para que Minel Linares Rodríguez, director de Economía y Planificación, diera a conocer los principales indicadores económicos de Villa Clara durante el primer semestre del año.

De igual forma, especialistas del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) ofrecieron una información pormenorizada sobre las nuevas medidas aprobadas en el país para reordenar los flujos monetarios con el uso de los canales de pago electrónico, que involucran al sector empresarial.  

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *