Destacadas

«Esta es la expresión de la voluntad de no dejarse rendir»

image 149

Santiago de Cuba.–En la jornada de este lunes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó varias instituciones de interés histórico y social del municipio de Santiago de Cuba, e intercambió con algunos pobladores, quienes ratificaron que «aquí siempre le esperará la victoria».

Acompañado por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización, así como por los integrantes del Comité Central, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora, Díaz-Canel reconoció el amplio movimiento constructivo que revitaliza la vida socioeconómica de Santiago de Cuba.

DE OTRORA CUARTEL A CONJUNTO DE Y PARA EL PUEBLO

El Primer Secretario tuvo un encuentro con las interioridades de la Gesta del Moncada, en los locales del hoy Museo Histórico 26 de Julio; que, a decir suyo, «sin haberse concluido, el nuevo diseño y montaje museográfico está mucho mejor y entendible»; y aprovechó el contexto para conocer detalles del hecho protagonizado por la Generación del Centenario, en la madrugada de la Santa Ana, de 1953.

En el primer cuartel de la región oriental convertido en escuela tras el triunfo de la Revolución, el mandatario recorrió aulas y otros locales totalmente remozados y listos para el nuevo curso, en una ciudad escolar integrada por cinco escuelas primarias y una secundaria básica, y que cuenta con un organopónico con 120 canteros –ya sembrados– que garantizará, en lo fundamental, las hortalizas y condimentos frescos para el consumo de los estudiantes y trabajadores, muestra de los pasos que en el territorio santiaguero se dan en función de la seguridad y soberanía alimentarias.

Extramuros se realizaron acciones de conservación en el Palacio de Justicia y en las viviendas aledañas, en el Conjunto Monumental Abel Santamaría Cuadrado (que incluye un parque, un museo y una biblioteca pública) y en la clínica estomatológica José Luis Tasende, que atiende a una población de más de 46 000 personas.

En esta última, según la técnica Migdalis Peñalver –que labora en ella desde 1992– «ahora tenemos mejores condiciones de trabajo y de atención a los pacientes: climatización, cubierta impermeabilizada, sillones de alta calidad y con todas las prestaciones, mobiliario, y la alegría de que nuestro Presidente comparta hoy con nosotros».

A MULTIPLICAR LOS BUENOS EJEMPLOS

Con el matrimonio de José Ramón y Yolanda –en el reparto Sueño– dialogó Díaz-Canel, a partir de los resultados que ostentan, como parte del movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. En una azotea de 16 metros cuadrados, estos jubilados siembran vegetales, hortalizas y condimentos desde hace varios años, compartiendo lo cosechado con vecinos y centros educativos y asistenciales.

«Es un honor y un privilegio visitar este jardín productivo, proyecto desarrollado por dos profesionales santiagueros, verdadera inspiración de la resistencia creativa», escribió el Primer Secretario en el libro de visitas que Saavedra –apellido de José Ramón, y por el cual la mayoría lo conoce- tiene en su vivienda.

Fue un intercambio signado por la jovialidad que caracteriza a los santiagueros, y en el que se mostraron las valiosas experiencias  que «son la expresión de la voluntad de no dejarse rendir», dijo Díaz-Canel.

QUE SIBONEY SE TRANSFORME PARA BIEN DE SU GENTE

Hasta el policlínico XX aniversario del Asalto al Moncada, en el poblado costero de Siboney, llegó la comitiva. La institución, fundada por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en 1973, fue duramente golpeada por el mar y los vientos huracanados del Sandy, en 2012, y, con 41 millones de pesos de la contribución territorial, los inmuebles muestran una infraestructura y un confort superiores.

«El área de Salud tiene más de 15 000 habitantes, distribuidos en varias comunidades montañosas y de difícil acceso –tanto de Siboney como de Sigua–, que son atendidos en 18 consultorios que tienen a sus médicos y enfermeras de la familia y, dada su posición geográfica, algunos ofrecen servicios las 24 horas», detalló Yanet Mustelier Veranes, directora municipal de Salud Pública.

El Presidente cubano conversó con el personal médico, y comprobó el avance del proceso de rehabilitación de los locales, al tiempo que se interesó por el desarrollo de otras acciones dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de los lugareños, atendiendo a la ocurrencia de eventos climatológicos y la gestión en la reducción del riesgo, a la vez que exhortó a fomentar proyectos de desarrollo local matizados por la integralidad.

En el campamento provincial de pioneros Asalto al Moncada, aledaño a la Granjita Siboney, el Primer Secretario cotejó lo realizado en los dormitorios, el anfiteatro, el comedor y la atención a los estudiantes que, necesariamente, deben combinar las actividades recreativas con el conocimiento de la historia, principalmente de aquellos acontecimientos que tuvieron por escenario a la Ciudad Héroe y a sitios del entorno (la Granjita, los monumentos a los caídos en el asalto al Moncada y el cercano museo de la Guerra Hispano-cubano-norteamericana).

SANTIAGO RECONOCE EL MÉRITO DE SUS HIJOS

La jornada fue propicia para cancelar dos sellos postales conmemorativos por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El acontecimiento tuvo como escenario la Plaza de la Revolución Lugarteniente Mayor General Antonio Maceo Grajales, que fue escogida por su significado histórico, y rubricaron sus firmas Díaz-Canel, Marrero Cruz, Morales Ojeda y dirigentes políticos, gubernamentales, juveniles y estudiantiles de la provincia, para oficializar los sellos con imágenes de José Martí y de Abel Santamaría, así como del cuartel Moncada.

En el Salón de los Vitrales de la referida Plaza, y por única vez, fue entregado el reconocimiento Con Todos, la Victoria, concedido a una veintena de hombres, mujeres y colectivos laborales, cuyo aporte fue primordial en el cumplimiento de los compromisos de Santiago de Cuba para saludar el 26 de Julio.

El acuerdo del Consejo de Gobierno Provincial del Poder Popular se fundamentó en «el ejemplo, entrega y consagración al trabajo» de los reconocidos, a nombre de quienes habló Ricardo Serrano, director territorial de Etecsa, subrayando «el alto honor y compromiso para continuar haciendo por Cuba, sin escatimar esfuerzos ni tiempo».

Ante la dirección del país y de representantes de las organizaciones políticas, de masas y sociales en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora, ratificó que las dificultades «no nos van a hacer flaquear, y mucho menos caer. Con paso firme y la frente en alto para cumplir, con mucho honor, las proezas de la cotidianidad».

Por estos días se inauguran nuevas obras, otras son reabiertas. La provincia vive y trabaja con el espíritu de la Generación del Centenario. Donde estuvo el Presidente no faltaron el estrechón de manos, el saludo revolucionario y la convicción del Sí se puede, tantas veces dicha por el General de Ejército, cuando también se acerca el aniversario 65 del Triunfo de la Revolución.

La Ciudad Héroe de la República de Cuba está lista para celebrar; hoy, el aniversario 508 de su fundación, por el Adelantado Diego Velázquez, en una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Luego, en la madrugada del 26 de julio, acogerá la conmemoración por el aniversario 70 del «motor pequeño de la Revolución», que enseñó «a convertir los reveses en victorias», e indicó el camino para alcanzar la definitiva independencia de la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *