Destacadas

Reeditarán pioneros asalto al cuartel Moncada

image 126
Justo a las 5 y 15 de la madrugada del venidero 26 de julio, pioneros destacados reeditarán el asalto al antiguo cuartel Moncada, convertido en Ciudad Escolar tras el triunfo de la Revolución, cinco años, cinco meses y cinco días después del hecho que reinició el camino definitivo hasta la victoria del Primero de enero de 1959.

Música, danza y poesía, serán las armas que utilizarán los 100 pioneros que rememorarán la valerosa acción protagonizada por los jóvenes de la Generación del Centenario dirigidos por Fidel, contra la dictadura proimperialista de Fulgencio Batista.

Momento especial será cuando por encima de los disparaos de la pirotecnia, a 70 años de la proeza, se escuchen los versos “Ya estamos en Combate”, del mártir de la heroica gesta, Raúl Gómez García, a los que seguirán el solemne pase de lista de los caídos durante el ataque, o asesinados posteriormente por los esbirros batistianos.

Una gala cultural se añadirá al patriótico momento con danzas, canciones y la poesía “Era la mañana de la Santa Ana”, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, dedicada a inmortalizar la épica hazaña.

Asistirán a la rememoración, los principales dirigentes de la provincia, familiares de mártires, combatientes de la Revolución y una representación del pueblo santiaguero, que cada 26 de julio detiene a las 5 y 15 minutos de la madrugada sus tradicionales fiestas, para presenciar el asalto simbólico de los pioneros a la antigua fortaleza del Moncada y rendir tributo a los que entregaron sus vidas en la histórica acción.

El homenaje a los caídos en la hombrada que estremeció los cimientos de la tiranía el 26 de julio de 1953, seguirá con la colocación de una ofrenda floral a nombre del Pueblo de Cuba en el retablo donde yacen los mártires de la acción revolucionaria, ubicado en el Cementerio “Santa Ifigenia” de esta suroriental ciudad.

Previo al asalto simbólico, los estudiantes santiagueros participarán en conversatorios con combatientes, realizarán un encuentro con la historia en la Granjita Siboney y visitaran el cementerio “Santa Ifigenia” para rendir homenaje a José Martí, autor intelectual de la heroica epopeya y al Máximo Líder de la Revolución Fidel Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *