Especiales

La Madre de la Patria (+Audio)

mariana

Le puso el artista, en el sitio del reposo definitivo, las raíces que echó en vida la madre de Maceo. La hizo de bronce, quizás como homenaje al material del que esta cubana moldeó a cada uno de sus hijos.  Sus ojos, mirando a la Patria, porque el amor que forjó en la manigua no supo definir entre la familia y el suelo donde nacen.

Así permanece, en Santa Ifigenia, Mariana Grajales, de Cuba. Así la recuerda el pueblo, que erige a su memoria el tributo diario.

Cuenta la historia, que suena hoy como hermosa leyenda, que al inicio de la guerra, Mariana, rebosando de alegría, hace jurar a sus hijos de rodillas y frente a un crucifijo de Cristo “Libertar a la Patria o morir por ella».

Y así, uno a uno, contempló la cubana con temple de acero, la muerte en combate de sus hijos: Felipe; Fermín; Manuel; Justo. De los Maceo, el primero en caer fue su esposo Marcos, quien con grado de sargento murió en el combate de San Agustín de Aguarás y otra vez Rafael, Miguel, Fermín, Julio, Maceo y José. Solo dos de sus vástagos le devolvió la guerra… Para las hijas, aquel memorable NO AGUANTO LÁGRIMAS.

A Jamaica llego junto a María Cabrales, cargando ya la pérdidas y ahora el exilio forzado. Y permanecía aún inquebrantable, con ese material rarísimo donde se mezclan bondad y coraje que quedó para siempre en las cubanas. 

Y volvemos, con Martí a preguntarnos: ¿Qué había en esta mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella como de la raíz del alma con serenidad de hijo, y como de entrañable efecto? Así queda en la historia, sonriendo al acabar su vida, rodeada de los varones que pelearon por su país, criando a sus nietos para que peleen.

Retoña como árbol originario, con la metáforas del arte y de la vida, allá en Santiago, pero para Cuba Toda, la Madre de la Patria.  

Alejandra Rojas

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *