Destacadas

Aportan científicos en Villa Clara al programa de la vivienda

0808 VillaClara 3 1 1

Los trabajadores del Centro de Investigaciones de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) fabrican dos toneladas diarias del cemento de bajo carbono LC3 y morteros para la construcción de casas para subsidiados en la provincia de Villa Clara.

Con una capacidad productiva de cinco toneladas de morteros en un día, se podría contribuir a la fabricación de 250 hogares en un año para familias en el territorio, declaró a la ACN el doctor en ciencias José Fernando Martirena Hernández, director del CIDEM.

Agregó que comercializan el saco de este producto a 700 pesos a través de la Empresa de Producción Local de Materiales (Plomac) de Villa Clara en todo el territorio con la finalidad de apoyar al programa de subsidios.

Martirena Hernández precisó que todas las fabricaciones la realizan con una subunidad de la mediana empresa privada BLS Industria y Tecnología de La Habana, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción.

Desde un enfoque complementario, el arquitecto y doctor en ciencias Andrés Olivera Ranero, con su estudio Modelo de gestión municipal del hábitat, implementa un método instrumental para realizar soluciones integrales a la gestión urbana en la ciudad

Acotó que este proyecto, con nueve años de experiencia, constituye una herramienta para los decisores gubernamentales en pos de aplicar la nueva agenda urbana en el archipiélago, un documento de carácter global.

Raciel Lima Orozco, vicerrector en Investigación, Innovación y Posgrado de la UCLV, explicó que, entre las 14 líneas de trabajo priorizada por la casa de altos estudios para cumplir con el plan nacional de desarrollo económico y social de Cuba para el 2030, se encuentra Hábitat y Desarrollo Comunitario.

Actualmente en el CIDEM los obreros trabajan en la producción de cementos tipo TAC de varias resistencias, el extensor LC2, morteros aplicados en el proyecto del Malecón y tizas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *