Deportes

Inédito: líder Cuba con 12 representantes en busca del bronce

Este martes ganaron cinco y cayó la primera derrota que dejó en 23 la racha de victorias sucesivas de los Domadores de Cuba

Arlen Lopez derecha1

La actuación de los Domadores de Cuba viene frisando los límites de la perfección en el XXII Campeonato Mundial de Boxeo, que acoge la Humo Arena de Taskent, capital de Uzbekistán. De una nómina inicial que enrolaba a 13 representantes en cada una de las divisiones dictaminadas por la IBA (Asociación Internacional de Boxeo, siglas en inglés), 12 aseguraron sus respectivos boletos para el maratónico cartel de este miércoles en pos de medalla de bronce…y tratar de mantenerse con vida para mejorar el color.

La historia de estas citas del orbe revela que Cuba había conseguido 11 preseas en las ediciones de Tampere, Finlandia, en 1993 (8-3-0), Reno, Estados Unidos, en 1986 (7-2-2) y Moscú 1989 (5-2-4), aunque con una división menos en competencia.

La jornada de este martes no abrió favorable para la tropa del jefe de entrenadores Rolando Acebal, pues tal y como se vaticinaba, Erislán Romero (CFG, 51 kgs) no pudo evadir los golpes en swinnes y se vio incómodo para cerrarle las salidas al campeón mundial y olímpico Hasanboy Dusmatov (UZB), quien lo superó 5-0 y dejó en 23 la cifra de victorias sucesivas de los Domadores en este certamen.

Pero a partir de ahí y de diversos matices, se sucedieron los cinco triunfos con los que  Cuba cerró las rondas eliminatorias con espectacular balance de 28-1, algo inédito en la historia del deporte de los puños.

El monarca del orbe 2017 Yosbany Veitía (SSP, 54 kgs) boxeó bien desde la media distancia y se desplazó veloz hacia los laterales, además de defender bien de manos y torso para vencer 5-0 a Enver Muzaffer (TUR).

Mientras, el oro olímpico y del orbe Roniel Iglesias (PRI, 67 kgs) le dio una clase práctica de boxeo a Jhancarlo Mina (ECU). Le endosó una retahíla de ganchos y cruzados de izquierda que tuvieron su clímax en el tercer asalto, en el cual el árbitro apreció clara superioridad y detuvo el desigual combate.

Luego, el joven Jorge Cuéllar (SSP, 71) sí debió sudar su camiseta para imponerse 5-2 a José Rodríguez (ECU). Hubo mucho intercambio, pero el cubanito falló muchos golpes en los dos primeros asaltos y debió concentrarse y combinar mejor en el tercero para llevarse voto de 3-2. Y como en este mundial, con una votación así se acude al criterio de otros dos árbitros que están por fuera, esta dupla también lo vio ganar.

A continuación, el oro olímpico y mundial Arlen López (GTM, 80) tuvo un combate tranquilo contra Pal Kovacs (HUN), a quien le ganó 5-0 desde las tres distancias y con golpes salidos de diversos ángulos. Jab de derecha combinado con ganchos y cruzados de izquierda fueron demasiado para el desconocido europeo.

Y finalmente, el titular del orbe Yoenlis Hernández (CMG, 75) apaleó con sus rectos y ganchos de derecha a Otgonjargal Jargal (MGL) para vencerlo con votación unánime.

Cuba está en condiciones de superar ampliamente su labor de hace dos años cuando alcanzó el primer lugar por países en la justa del orbe en Belgrado, con cota de tres medallas de oro y dos de bronce. 

A continuación, Cubahora les ofrece las 12 peleas de cubanos por asegurar bronce este miércoles.

48 kg: Alejandro Claro (SSP) vs. Bashir Aqeel (SCO)

54 kg: Yosbany Veitía (SSP) vs. Yoel Finol (VEN)

57 kg: Saidel Horta (CFG) vs. Serik Termizhanov (KAZ)

60 kg: Erislandy Álvarez (CFG) vs. Andrew Chilata (ZAM)

63,5 kg: Lázaro Álvarez (PRI) vs. Chinzorig Baatarsukh (MGL)

67 kg: Roniel Iglesias (PRI) vs. Asadkhuja Muydinkhujaev (UZB)

71 kg: Jorge Cuéllar (SSP) vs. Nishant Dev (IND)

75 kg: Yoenlis Hrnández (CMG) vs. Rami Mofid Kiwan (BUL)

80 kg: Arlen López (GTM) vs. Tanglatihan Touohetaerbieke (CHN)

86 kg: Nelson Williams (CMG) vs. Rogelio Romero (MEX)

92 kg: Julio César La Cruz (CMG) vs. Lazizbek Mullojonov (UZB)

+92 kg:Fernando Arzola (SCU) vs. Danabieke Bayikewuzi(CHN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *