Deportes

Los Domadores de Cuba continúan intocables: de 11-11

Este viernes ganaron los tres que subieron al ring

IMG 20230505 WA0001

Y la historia se repite. O mejor dicho: el talento de los Domadores de Cuba no permite libertades y los jueces así lo confirman con sus votaciones favorables. Este viernes, en la quinta fecha, la tropa del jefe de entrenadores Rolando Acebal signó tres triunfos y extendió a 11 su invicto en el XXII Campeonato Mundial de Boxeo con sede en la Humo Arena Center de Taskent, capital de Uzbekistán.

 A primera hora, el debutante en lides del orbe Saidel Horta (57 kgs) no tuvo tribulaciones para imponerse unánime al trinitario Anthony Joseph. Encabezó su ataque con golpes por dentro, se movió bien por el encerado y supo evadir las continuas llegadas al área de su inexperto rival para llevarse el triunfo, que fue su segundo en el torneo.

Para su tercer combate, el próximo domingo, joven cienfueguero tendrá un rival de mayor jerarquía en el dominicano Leonel de los Santos, subtitular panamericano de Lima 2019. 

 La segunda victoria de hoy llegó en los puños del bicampeón olímpico Arlen López (80 kgs) a quien sí se le complicó sobremanera el trámite ante el indio Chaudhary Ashish. El guantanamero no fue ni la sombra de lo que realmente es sobre un encerado. Trabajó bien con su jab e impactó mejor con lo poco que tiró en el primer asalto. Pero lo ganó.

 No obstante, se dejó quitar la iniciativa en el segundo. El indio erró menos y defendió mejor. Entonces, decidía el tercero, en el cual se vio más concentrado al guantanamero, mantuvo la distancia, empleó más su jab y ganó por decisión de ¡5-2! Y usted se preguntará: si actúan cinco jueces, ¿de dónde salió esta votación?

 Pues les comento que en esta edición mundialista, todas las divisiones divididas pasan por el chequeo de otros dos oficiales que también deben dar su criterio. Cubahora no sabe oficialmente a qué responde esto. Pero debe estar relacionado con el interés que tiene la IBA (Asociación Internacional de Boxeo) en mostrar más transparencia, dado el actual momento por el cual atraviesa, boicoteada por varias de las potencias de este deporte que no asistieron a Taskent.

 Arlen deberá mejorar su accionar para enfrentar el próximo martes al húngaro Pal Kovacs.  

 Y mejor no pudo ser el cierre de la jornada con la presencia sobre el ring del bicampeón olímpico y pentacampeón mundial Julio César La Cruz (92 kg), quien se impuso 5-0 al bosnio Dzemal Bosnjak.

 Trabajó tranquilo, mantuvo su jab activo, defendió bien de manís y torso y, además, no abusó de su guardia baja para provocar al rival y luego contraatacarlo cuando fallara en sus incursiones al área. Bosnjak sabía lo que tenía enfrente y solo se debe estar quejando aún de la mala suerte que corrió en el sorteo. 

 Capitán La Cruz, que quiere llegar a seis títulos mundiales e igualar ese récord absoluto en poder de su coterráneo Félix Savón, se las verá el lunes con el australiano Kirra Rustro.

 Mañana, en la sexta fecha del Mundial, escalarán al encerado otros tres cubanos. Debutará el bicampeón olímpico Roniel Iglesias (67 kg), oponente del dominicano Johnny Fernández; además, el tres veces monarca mundial Lázaro Álvarez (63,5 kg) combatirá por tercera vez, ahora ante el brasileño Yuri Dosreis, en tanto el joven Jorge Cuellar (71 kg) irá a su segunda aparición como oponente del sudafricano Simnikiwe Bongco.

 Las aspiraciones de los Domadores de Cuba son intentar que sus 13 representantes se metan en el medallero, además de retener el título conquistado hace dos años en la edición de Belgrado (3-0-3).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *