Destacadas

¿Que no se pueden establecer precios máximos?

image 6

Los consumidores de Villa Clara acogieron con entusiasmo, confianza y esperanza el establecimiento el pasado mes de febrero de precios máximos de compra y venta para 20 productos agrícolas, sin que ello signifique discrepar de quienes piensan que es el incremento de la producción la garantía para hacer sostenible en el tiempo la medida adoptada. Pero algo había que hacer ante el abuso y en Villa Clara se ha logrado detener la estampida de los precios, y eso que no vivimos el mejor momento productivo.

Para conocer la visión de la Delegación Provincial de la Agricultura fui al encuentro del joven ingeniero Yimani Pérez Pérez de Alejo, quien está al frente del Departamento de Comercialización.  

 ¿Tras algunas semanas transcurridas cómo valoras hasta ahora el impacto de la medida?

Yimani- Yo considero que el impacto de la medida ha sido positivo, desde el punto de vista de la agricultura, de los productores. En primer lugar se cumple el objetivo, la concurrencia no ha disminuido como algunos pensaron, al contrario, ha existido una mayor concurrencia y ha existido estabilidad en la oferta en sentido general excepto con el arroz, en un momento difícil productivo porque estamos en un cambio de campaña, pero se está estimulando este cultivo, se están entregando tierras para producirlo sobre todo en municipios costeros como Sagua, Corralillo, Encrucijada, Remedios, Caibarién, con suelos aptos para la producción del cereal. También escasean algunas viandas como es tradicional en estos meses del año. 

¿Consideras que se están cumpliendo los precios máximos aprobados?

Yimani- Nosotros monitoreamos y participamos personalmente en todas las áreas de ferias y vemos que además de la magnífica concurrencia, disciplina, existe cooperación de los productores y concurrentes, que buscan la información para no violar lo establecido. Sabemos que todavía son precios altos el de varios productos y la propuesta para el mes de abril es modificar algunos, debe bajar el precio de la guayaba que comienza el pico de cosecha. 

Considero que el tomate en abril debe ser más barato 

Yimani- La sequía afecta a otros cultivos sin embargo beneficia al tomate que se pierde con las lluvias de la primavera. Puedo decirte que está topado hasta 35 pesos la libra pero en la feria del sábado anterior se vendió incluso a 10 pesos. 

¿Pudiera decirse que ha sido beneficioso exigir cartas a los productores para poder salir de la provincia?

Yimani- Categóricamente puedo responder que sí. Hay que seguir perfeccionado el sistema pero sin dudas ha tenido un impacto positivo, ha incentivado el ánimo, la voluntad, de cumplir con los consumidores del municipio y de la provincia, y si esto ocurre no existe ninguna traba para que puedan salir. Quien autoriza es el municipio, en la provincia solo damos el visto bueno, y eso ha estimulado las entregas a cada territorio, al consumo social y a la red de mercados, lo que prueba que fue una buena decisión. Y además, no estamos cerrando a los productores, al contrario, están saliendo después de cumplir, porque por suerte Villa Clara es de las provincias que aporta comida al país.    

De todas maneras Yimani, todos sabemos que falta mucho por hacer en materia de reorganización de la comercialización de productos agrícolas

Yimani- Realmente es así como usted dice. Existen “Comisiones de enfrentamiento” que presiden los compañeros del gobierno, y aunque se va ganando en disciplina siempre hay violadores con los cuáles no nos ha temblado ni nos va a temblar el brazo. Si puedo decir que el grueso de las violaciones como alteraciones de precios, indisciplinas, engaño al consumidor, no están centradas en los productores ni en las Formas Productivas sino en los Trabajadores por Cuenta Propia, pero en todos los casos en que se detectan se actúa con rigor. Y tenemos también el compromiso con la dirección del Partido y el Gobierno de que el estado gestione más mercados y puntos de venta, en Santa Clara y el resto de los municipios. 

No solo de Acopio

Yimani- No, no solo de Acopio. La empresa de Acopio es una entidad balancista donde su protagonismo debe ser en la circulación mayorista para asegurar darle destino a todas las producciones, que no sea un problema para los productores, al contrario, que sea un facilitador de la comercialización. Si hay que darle responsabilidad a todas las empresas municipales, a las Unidades Empresariales de Base, incluso a las empresas no especializadas en agricultura que producen alimentos, porque todos pueden apoyar y económicamente ayuda a la rentabilidad. Todavía son cosas pendientes que van a estimular la producción, estamos comenzando prácticamente la campaña de siembra de primavera luego de un período largo de sequía con pronósticos que asegurar, se extenderá aún más, pero bueno, se están alistando tierras para sembrar más porque esa es la garantía de abastecer los mercados en los meses subsiguientes del año.  

Pienso que la gente agradece que se venda productos agrícolas incluso en las viviendas pueden adquirirse en cualquier horario, lo que les interesa es que exista control para que no se violen los precios máximos establecidos. ¿Coincides con este criterio?

Yimani- Por supuesto que coincido, no hemos pensado en limitar la gestión de la comercialización que también es una actividad necesaria, es verdad que hay muchos puntos de venta, pero lo que tenemos que hacer es controlar entre todos que no se violen los precios establecidos. Esta batalla se gana cuando sumamos a todo el pueblo como afirman nuestro Primer Secretario del Partido en la provincia y el Gobernador, no es que sustituir el papel que toca a los demás, en primer lugar a los inspectores, pero indudablemente tiene un protagonismo porque el consumidor está en todas partes y tiene que exigir sus derechos. 

 Hay personas que me han dicho, fulano está violando el precio del boniato y yo le he respondido ¿Y tú que hiciste? 

Yimani- Exactamente es así. Lo primero es que todo el mundo esté bien informado sobre los precios máximos aprobados, que en los primeros días cometimos errores en el caso del tomate que se actualizó a 35 pesos la libra sin que llegara la información en el tiempo requerido, pero el pueblo tiene que estar informado. 

Y debe existir una mejor divulgación sobre los teléfonos a los que se pueden dirigir ante la detección de violaciones en la calle. 

Yimani- Sí, la dirección del gobierno dio los teléfonos para hacer las denuncias y exigir los derechos que tiene el consumidor, o sea el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *