Caibarién

Participan investigadores de Caibarién en el X Encuentro Nacional de Arqueología y Paleontología Yaguajay 2023 (+Audio)

Dos investigaciones sobre nuevos reportes de pictografías en el territorio de Caibarién se presentaron en el X Encuentro Nacional de Arqueología y Paleontología Yaguajay 2023, realizado en su sede habitual en la comunidad La Picadora, de ese municipio espirituano.

Los licenciados Adrián Menéndez Pombal y  Eliecer Turo  González, ambos miembros del Grupo de Espeleología Cayo Barién, y de la sección de Base de  la  Unión de Historiadores de Cuba en la Villa Blanca, presentaron los resultados de sus investigaciones, sobre el arte rupestre aborigen en la localidad.

En el X Encuentro de Arqueología y Paleontología, los investigadores locales defendieron los resultados más novedosos  de sus investigaciones. En el caso de Menéndez Pombal, versó su ponencia sobre un nuevo reporte pictográfico en la  zona de Rojas. Turó González, expuso sobre las nuevas pictografías aborígenes encontradas en la Cueva de Cundeamor, en las proximidades a la Loma de Guajabana.

El  licenciado Eliecer Turo González, sobre los nuevos reportes de arte rupestre, explicó que  permiten continuar dándole una mirada diferente al espacio que estuvo habitado por los aborígenes en la región y destacó que fue en el 2017 cuando aparecen los primeros reportes de estas manifestaciones en  Caibarién; a partir de ese momento se reportan en otros sitios del territorio.

Al evento asistieron prestigiosos arqueólogos y paleontólogos del país y una representación de estudiosos de esta ciencia en México, quienes rindieron tributo al desaparecido doctor Gilberto Silva Taboada, quien falleció el 15 de enero del 2022. Cumpliendo su última voluntad, depositaron parte de sus cenizas en la  entrada de la Cueva de Ramos, junto a la Tarja que recuerda al Doctor Antonio Núñez Jiménez,   en el Parque Nacional Cayo Caguanes.

Además, en el X Encuentro nacional  de Arqueología y Paleontología Yaguajay 2023, se conmemoró el aniversario 65 del descubrimiento científico de Cayo  Caguanes, donde existen varias cuevas en las que Núñez Jiménez y Silva Taboada realizaron varias investigaciones.

Fotos de Luis René Méndez Torres en Facebook.

Máximo Luz