Elecciones 2023Principales

Construir el Socialismo y defender la sociedad entre todos (+ Video)

Por tercera semana consecutiva, los ocho candidatos a diputados al Parlamento por el municipio de Santa Clara continuaron sus jornadas de intercambio con pobladores y representantes de sectores económicos del territorio

La Asamblea Nacional del Poder Popular
La Asamblea Nacional del Poder Popular tiene que trabajar para resolver los problemas que tiene el pueblo, al cual representa, afirmó Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución
«Encuentros como este con ustedes enaltecen, levantan los ánimos y, sobre todo, multiplican el compromiso», aseguró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, candidato a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Clara, durante el intercambio que sostuvo, junto a los otros siete nominados por este territorio, con pobladores de la comunidad Antón Díaz, popularmente conocida como La Gomera, en las afueras de la ciudad.

En sus reflexiones –luego de escuchar profundas y conmovedoras intervenciones–, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, habló de emoción y compromiso, y de «los días muy difíciles que vive nuestro pueblo en febrero, a partir de la situación eléctrica del país».

Incendios forestales y altas transferencias de energía de Occidente a Oriente, dijo, han provocado varias caídas del Sistema Eléctrico Nacional, y en cada ocasión se ha trabajado duro para resolver la situación.

Esos diálogos y la manera en que ustedes se han expresado, significó Díaz-Canel, hacen de este un «encuentro legítimo», porque no solo se ha hablado de compromiso con los candidatos, de la necesidad del voto unido, sino que «ustedes también han hablado de los problemas que tiene el país, y eso es auténtico», porque la Asamblea Nacional del Poder Popular tiene que trabajar para resolver los problemas que tiene el pueblo, al cual representa.

Es esta la tercera semana consecutiva, luego de que fueran nominados en la Asamblea Municipal del Poder Popular, en que los ocho candidatos a diputados por este municipio villaclareño continúan sus diálogos con representantes de diferentes sectores para explicar particularidades del profundo proceso de democracia socialista que vive Cuba, y acercarse, aún más, a la realidad que viven las diferentes comunidades.

Del honor y orgullo que sienten los electores por sus candidatos –cuatro de los cuales son delegados de base– se habló este jueves en La Gomera, donde, como en muchos otros lugares del país, los jóvenes tienen hoy un papel protagónico.

Tras ratificar, en nombre de todos, el compromiso con la Revolución Cubana, uno de esos jóvenes, Daniel Alejandro Bello Armas, que a sus pocos años es ya director de la escuela primaria Héroes de Playa Girón 2, preguntó al Presidente Díaz-Canel «qué más necesita el país que hagan en estos momentos los jóvenes santaclareños».

«La juventud cubana es admirable», significó el mandatario, y recordó cómo en los últimos años hemos vivido tiempos «muy difíciles, con muchas limitaciones», en los cuales ha sido «admirable la respuesta de nuestros jóvenes», quienes se han crecido y desde su participación han comprendido mejor la actual situación.

Al intercambiar con el joven, buscando respuestas justamente a los muchos retos que tiene por delante aún la educación en Cuba, el Jefe de Estado le pidió trabajar para ir a una «pedagogía renovadora, totalmente innovadora, capaz de trabajar la heterogeneidad en las aulas», donde tengamos cada vez profesores más preparados.

El tema, dijo, está en crear en los estudiantes capacidad de pensamiento y sentido crítico, sobre la base de los valores fundamentales que se fomentan en el país.

Es imprescindible trabajar, consideró, para que en el aula exista una relación más fluida de comunicación, más participativa, más de formación de valores y basada siempre en el respeto. «Trabajen siempre con la verdad y los valores», señaló.

Recorrido polo productivo

Foto: Estudios Revolución

AL ENCUENTRO DE OTROS HÉROES ANÓNIMOS DEL PAÍS

Junto a una representación de más de un centenar de trabajadores de la unidad empresarial de base Gráfica Enrique Núñez Rodríguez, de Villa Clara, continuó poco después el diálogo de los ocho candidatos santaclareños. Allí conocieron detalles sobre el amplio proceso inversionista que se lleva a cabo desde enero de 2017, y que ha convertido esta en una moderna institución en la cual se emplea tecnología de punta.

Tras hacer un minucioso recorrido por las diferentes áreas del flujo productivo del Poligráfico, los candidatos compartieron con varias decenas de trabajadores a quienes agradecieron la entrega con que desempeñan sus labores.

De manera especial fueron recordadas las complejas jornadas vividas en mayo de 2020 por unos 70 trabajadores que, tras la ocurrencia de un evento de la covid-19 en la institución, decidieron convertir el lugar en su propio centro de aislamiento para continuar trabajando, y no parar la impresión de los periódicos en el país.

Uno siente mucho orgullo de estar aquí, de recorrer este lugar, dijo a los presentes el candidato Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien quiso compartir, en nombre del movimiento artístico intelectual cubano y también del gremio de la prensa que pertenece al sindicato de trabajadores de la Cultura, el agradecimiento por todo lo que han hecho.

Quiero agradecerles no solo el esfuerzo, enfatizó, sino sobre todo los resultados que tiene este colectivo en función de un producto tan importante como es el editorial, y en medio de las tremendas complejidades y carencias de recursos, ustedes se han convertido en «los héroes anónimos de ese movimiento intelectual, que luego aparece en los medios, que aparece en la televisión».

De aquellos complejos y retadores días de mayo de 2020 habló también el Presidente Díaz-Canel, quien confesó a los trabajadores del Poligráfico villaclareño que estar hoy aquí, poder apreciar la verdadera magnitud de lo que sucedió en aquel momento y todo lo que se ha venido haciendo en la institución, pionera del proceso inversionista que hemos ido desarrollando en el país para perfeccionar todo nuestro sistema editorial, de prensa y de publicaciones, provoca sentimientos que, «más que de agradecimiento son de reconocimiento, de respeto y de admiración por lo que ustedes son capaces de hacer y por la manera en que afrontaron esa decisión en un momento complejo».

UN LUGAR DONDE SE DEMUESTRA QUE «SÍ SE PUEDE»

«Ustedes están escapados». Así, en buen cubano y de manera sincera y natural, como acostumbra a tratar a la gente humilde de este pueblo, les dijo el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la familia Infante, que lidera un proyecto de desarrollo local en el consejo popular de Manajanabo.

Hasta la finca Cubanacán había llegado en horas de la tarde el mandatario cubano, junto al resto de los candidatos a diputados al Parlamento por el municipio de Santa Clara, para conocer a una familia de campesinos emprendedores que se tomaron muy en serio las facilidades creadas por las 63 medidas aprobadas por la dirección del país, para potenciar la producción agropecuaria.

En poco más de 72 hectáreas florecen variedad de frutales, plantaciones de chícharo, soya y garbanzo; además de cítricos como el limón, entre otros cultivos; la mayoría de los cuales son procesados en las modernas minindustrias desarrolladas allí por el labriego Erieth Infante Ortíz y su familia, lo que motivó a Díaz-Canel a decir que este era uno de los sistemas productivos locales más robustos del país.

Este es un lugar donde se respira el «sí se puede», dijo el Jefe de Estado, quien destacó la manera en que allí se aplica la ciencia y la innovación, además de aprovecharse todas las facilidades otorgadas a los productores en los últimos años.

Previo a ese momento, Díaz-Canel y el resto de la comitiva que lo acompaña en este, su tercer encuentro con los electores de Santa Clara durante las últimas semanas, compartió con pobladores del consejo popular de Manajanabo, pintoresco lugar donde residen poco más de 4 000 personas.

Allí, en un diálogo franco y sincero como es característico de este tipo de citas, los pobladores plantearon sus inquietudes respecto a los más disimiles temas que afectan el buen desenvolvimiento de la comunidad, entre ellos, el mal estado de los viales, lo difícil de las comunicaciones y el asunto del transporte público.

Antonio Concepción, por ejemplo, dijo sin tapujos que los delegados y diputados deben vincularse más a la base, lo que motivó la reflexión del dignatario, quien señaló que tenía toda la razón, lo cual será tema de análisis de los diputados que resulten electos en la votación del 26 de marzo próximo.

Al respecto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido dijo que la próxima legislatura tiene que ayudar a resolver los grandes problemas que tenemos, lo cual se logra con mayores vínculos con la comunidad.

También los planteamientos de Ivet Echeverría y Belkis Evora, relacionados con el transporte para los niños de algunos lugares lejanos, lo cual impiden a veces su asistencia a la escuela, y las filtraciones en el techo de esa instalación educativa, merecen el más profundo análisis para encontrarles una solución, señaló el Presidente cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *