Yerbero

Mejorana: cultivo y utilidades

mejorana cabeza listo 696x456 1
Tomada de 5 de Septiembre

Los griegos y romanos consideraban a la mejorana un símbolo de felicidad. Además, sus propiedades medicinales y su fragancia semejante a la del pino, la convierten en una de las favoritas de jardines y terrazas cubanas.

La Origanum Majorana es originaria de Turquía, prospera en climas secos y soleados y mide unos cincuenta centímetros de altura. Sus flores, blancas o rosadas, están provistas de pequeños órganos vegetales llamados brácteas y es allí donde se encuentra la mayor concentración del aceite esencial y de sustancias con efecto medicinal.

Esta hierba proporciona varios nutrientes muy importantes; se dice que por cada cien gramos aporta 40 gramos de fibra, 12 de proteínas, 4 de niacina, 1 de vitamina B6, 2 de calcio y 1,5 de potasio.

Tiene tantos efectos positivos sobre el organismo que puede aliviar varios malestares simultáneamente. Según Pedrito, el Yerbero de Caibarién, la mejorana ayuda en la digestión; tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y sedantes; regula los niveles de hormonas en sangre; sirve para combatir la hipertensión y las migrañas y combate las infecciones de la piel.

La mejorana puede administrarse en tinturas, infusiones, aceites o extractos y además existen productos de farmacia o medicina verde que la combinan con otras plantas medicinales.

A pesar de todas estas ventajas, en las mujeres lactantes y embarazadas puede tener alguna acción en los niveles de hormonas y quienes padecen enfermedades crónicas del sistema nervioso o del intestino deben consultar su uso.

La también conocida como mayorana no debe utilizarse en las semanas previas a una intervención quirúrgica y su administración simultánea con ciertos medicamentos recomendados para la diabetes puede provocar un descenso excesivo en los niveles de glucosa.

Las dosis altas del aceite de esta planta durante un tiempo prolongado provocan dolor de cabeza, somnolencia, espasmos musculares, estupor y otros efectos psicotrópicos.

Por su parte en la cocina es un popular condimento de algunas salsas italianas y forma parte de las hierbas provenzales de la gastronomía francesa. También se utiliza en preparaciones árabes, húngaras, mexicanas, suecas y polacas.

La mejorana es una planta que bien vale mantener en jardines familiares. Basta sembrarla donde reciba directamente la luz del sol y regarla con frecuencia, y tendremos a mano un poderoso aliado natural.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *