Destacadas

Cuba, un faro de solidaridad

Las experiencias solidarias con Cuba y desde Cuba buscan eliminar las brechas sociales y ofrecer espacios de crecimiento a los necesitados del mundo, a pesar de sufrir el subdesarrollo y las políticas criminales del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos

f0328001
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) contabilizó 7 237 acciones realizadas en apoyo a Cuba los fines de semana en 2022.

Por trigésima ocasión en este 2022, Cuba salió victoriosa en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con 185 votos a favor de la resolución presentada por la Isla contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, lo cual se traduce en un triunfo de la solidaridad internacional hacia la Mayor de las Antillas.

Esa victoria se debió a la labor persistente por más de 60 años de grupos solidarios, partidos, personalidades prominentes de la cultura y la política, que idearon infinitas acciones en este 2022 para demostrar su reclamo de levantamiento del bloqueo.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) contabilizó 7 237 acciones realizadas en apoyo a Cuba los fines de semana en 2022, con caravanas de autos, motos y bicicletas, actos públicos, paradas frente a las embajadas y consulados de Estados Unidos y otras partes del mundo.

En paralelo, llenaron las redes sociales en internet con mensajes alegóricos, fotografías, carteles, memes y otros textos para denunciar los daños causados por el bloqueo al pueblo cubano, que alcanza la escandalosa cifra de 154 217.3 millones de dólares durante seis décadas de aplicación, según dijo el miembro del Buró Político del pcc y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Las acciones de los amigos de Cuba no se limitaron a la lucha contra el bloqueo, sino que apoyaron otros reclamos como la eliminación de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo; el reclamo por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense en Guantánamo y la defensa de la colaboración médica.

Por esas razones, esa lucha solidaria recibió el apoyo de resoluciones parlamentarias. En la Eurocámara resonó, a mediados de noviembre, la exigencia a Estados Unidos de poner fin al cerco contra Cuba y varios eurodiputados expresaron abiertamente sus demandas en apoyo a la Isla caribeña. También se pronunciaron en Estados Unidos y Canadá.

En el mes de agosto los congresistas estadounidenses Jim McGovern, Gregory Meeks y Barbara Lee instaron al presidente Joe Biden a levantar las más de 240 medidas tomadas por su antecesor Donald Trump y a poner fin a las medidas coercitivas contra Cuba. Este pedido se sumó a uno anterior promovido por 114 miembros del Congreso de Estados Unidos en el mes de diciembre de 2021.

Un gran gesto solidario hacia Cuba ha sido el envío de donativos, en respuesta a los fatales hechos ocurridos en 2022 como la explosión en el hotel Saratoga, de La Habana; el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y las afectaciones del huracán Ian, en Pinar del Río. En las primeras 72 horas luego de desencadenarse el incendio en Matanzas se contabilizaron 22 donativos procedentes de varios países, fundamentalmente de insumos médicos, equipos para enfrentar el siniestro y alimentos.

El ICAP divulgó que más de 50 países enviaron donaciones. De América Latina y el Caribe se recibió ayuda por un valor aproximado de 26 500 USD y 9 330 euros, cinco contenedores y equipamientos procedentes de 25 países. Las coordinadoras Medicuba Europa y Medicuba Suiza y otros 12 países europeos contribuyeron con envíos valorados en 598 945,08 euros y 19 300,00 USD, incluidos 25 contenedores, bultos individuales y 21 motosierras. Los aportes monetarios ascendieron a 821 449,00 euros. Otros apoyos llegaron mediante el proyecto Puentes de amor, el aporte de graduados en Cuba de África y Asia, más donaciones financieras de Australia y Vietnam.

Este año se retomó la realización de eventos presenciales como el vii Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, en Guantánamo, del 4 al 6 de mayo; el celebrado en el marco del Festival del Caribe, del 7 al 9 de julio; el Aniversario 45 de la Escuela Internacionalista en la Isla de la Juventud, del 9 al 12 de octubre.

Además de las actividades mundiales contra el bloqueo los últimos fines de semana del mes, sesionó la VI Jornada Tenemos memoria: Solidaridad vs bloqueo, del 4 de septiembre al 10 de octubre, y la Jornada europea contra el bloqueo #UnblockCuba, previa a la presentación de la resolución contra el bloqueo en la ONU el 3 de noviembre.

Fuera de Cuba se realizaron los encuentros nacionales y regionales de solidaridad, en los que los grupos debatieron acerca de nuevas acciones para exigir el levantamiento de la agresividad contra la mayor isla del Caribe, idear nuevas maneras de realizar actos de solidaridad y concretar planes para desmentir las campañas mediáticas en contra de la Revolución.

Algunas de ellas fueron la reunión continental de las Américas-Caribe, en Canadá, en el mes de marzo; el XIX Encuentro europeo de Solidaridad con Cuba, en Moscú, en junio; la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz y Conferencia contra el imperialismo, en Chipre, en el sexto mes del año; la Asamblea Mundial del Consejo Mundial de la Paz en Hanoi, Vietnam, y el encuentro Regional Asiático de Solidaridad con Cuba, en China.

Igualmente se reactivó la visita de grupos solidarios que desean conocer nuestra realidad para llevarse la verdad de Cuba. Se recibieron amigos de 56 países, muchos de ellos integrados a las  brigadas Primero de Mayo, la canadiense de Solidaridad con Cuba Che Guevara, la Antenor Fimin de Haití, la Caravana de Pastores por la Paz, la Juan Rius Rivera de Puerto Rico, la 28 Brigada Latinoamericana Caribeña, la Nórdica, y la Cruz del Sur, estas últimas aún en nuestro territorio.

Cuba cuenta con 1 649 asociaciones de amistad en 150 países y con 73 asociaciones de egresados en 62 países. Existen relaciones con 60 organizaciones de paz en 57 países.

DESDE CUBA

Cuba defendió la causa descolonizadora de la República Árabe Saharui y la de los palestinos. Así lo hizo en el Diálogo interactivo relativo al informe de la Alta Comisionada sobre los territorios palestinos ocupados, en el 49 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en los meses de marzo y junio. También el Sahara Occidental contó con nuestro respaldo.

En la VIII Cumbre de Caricom-Cuba, efectuada en Barbados, el 6 de diciembre último, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que su país aboga por la estabilidad y la paz en Haití; y abordó la disposición de donar 144 000 dosis de las vacunas contra la COVID-19 a las naciones de la subregión y de transmitir toda la experiencia cubana acumulada en el enfrentamiento a la pandemia. Además, ofreció becas para estudiar Medicina y otras carreras, así como para la formación de personal altamente calificado en diversos sectores. «Más de 2 000 médicos, técnicos, enfermeros, entrenadores deportivos, ingenieros y profesores cubanos laboran hoy en los países de Caricom», puntualizó. 

Cuba ha dicho en sus intervenciones en los foros mundiales que apoya el diálogo respetuoso y sin intromisiones externas que lleva a cabo la República Bolivariana de Venezuela; condena las sanciones impuestas contra Nicaragua; ratifica el derecho de los hermanos países del Caribe a recibir un trato justo, especial y diferenciado, y acompañamos sus reclamos de reparación por los daños del colonialismo y la esclavitud.

Mantiene su compromiso en la búsqueda de la paz en Colombia; reitera el apoyo irrestricto a Argentina en su demanda de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; y reafirma el compromiso inequívoco con la libre determinación y la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico.

Todo ello está recogido en la Declaración de la XXII Cumbre del ALBA-TCP en conmemoración de su aniversario 18, celebrada en La Habana, el 14 de diciembre último.

Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, escribió en su cuenta en Twitter, con motivo de la XX reunión de jefes de misiones médicas en el exterior: «El desarrollo del internacionalismo ha sido un principio que caracteriza a la Salud Pública en Cuba desde que inició la primera colaboración médica cubana, el 23 de mayo de 1963, en Argelia. Se han atendido más de 2 000 millones de pacientes en 59 años de colaboración».

En su intervención en esa reunión reconoció la labor de esos profesionales, destacó que a lo largo de la historia de la cooperación sanitaria de la Isla ha trabajado en 165 países con más de 605 000 colaboradores.

Subrayó que Cuba no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene.

La Escuela Latinoamericana de Medicina graduó, en julio, a 799 extranjeros, y entre las nacionalidades predominantes están la República del Congo con 605 estudiantes, Angola con 103, Namibia con 51 y Estados Unidos con diez, además de jóvenes de Chad, Palestina, Italia, Brasil, Canadá y España, entre otras naciones.

Las experiencias solidarias con Cuba y desde Cuba buscan eliminar las brechas sociales y ofrecer espacios de crecimiento a los necesitados del mundo, a pesar de sufrir el subdesarrollo y las políticas criminales del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *