Caibarién

En la Ciudad Pesquera se contó la historia (+Audio)

photo 2022 11 30 10 47 34

Caibarién por dentro salió de los estudios de la Voz de la Villa Blanca para compartir con los pioneros y maestros de la escuela primaria Pablo Agüero Guedes, ubicada en la Ciudad Pesquera, una comunidad que arriba al  aniversario 59  de su inauguración.

El 29 de noviembre de 1963 es un día inolvidable para los pescadores de la localidad, 118 familia recibieron sus nuevas viviendas recién construidas quedando atrás las tristes historias  de los humildes ranchos donde habían vivido hasta ese momento . Aquel día la alegría era contagiosa, se escucharon las frases de elegios  y agradecimientos a la naciente Revolución cubana y sus líderes.

Crecencio Manso Ramos, toda su vida trabajó en el mar, primero como carbonero y luego pescador.

«Por  los huecos del techo se veían la luna y las estrellas» cuenta el octagenario hombre de mar sobre las condiciones del rancho donde vivió  antes de 1959, y recuerda que las paredes eran de  yagua y el techo de guano; ahí tuvo sus primeros hijos. Ahora Tano, como todos lo conocen, vive en una  confortable vivienda de la Ciudad Pesquera. Y sonriente asegura: “Si sigo viviendo en aquel rancho no llego a los 80 años que hoy tengo».

photo 2022 11 30 10 47 38

En las aulas de la escuela primaria Pablo Agüero Guedes también se recordó la historia. Las pioneras  Marian Gavilán Leyva y Azun Morales Diaz, contaron como sus abuelos recordaban aquel día. Marian contó que su abuelo José Gavilán fue uno de los pescadores que recibió una de esas casas. Mientras Azun, también contó que su abuelo siempre le recuerda que los pescadores antes de 1959 vivían en ranchitos. Los pioneros de quinto y sexto grados de la Escuela Primaria Pablo Agüero Guedes muchos viven junto a sus familiares en la Ciudad Pesquera y expresaron su agradecimiento.

La Ciudad Pesquera se yergue en la zona donde antes de 1959 existía una ranchería de pescadores quienes vivían en condiciones precarias. Por decisión de la máxima direcion del país en 1961 se comenzó la construcción de esta comunidad ubicada cerca de la cooperativa de pesca Miguel Ángel Rojas, que se había fundada el 17 de diciembre de 1959. La fuerza constructora en los inicios fue Viviendas Campesinas y luego se incorporó un pelotón del Ejército Rebelde. El nuevo barrio fue urbanizado en  su interior, tiene una escuela primaria, así como  una bodega y también un consultorio del médico de la familia.

Caibarién por dentro, es un espacio para la defensa de la historia local, que se transmite los domingos por la Voz de la Villa Blanca en coordinación con la Unión de Historiadores de Cuba en la localidad, que llegó a la escuela primaria Pablo Agüero Guedes en la Ciudad Pesquera , una comunidad en transformación, para recordar el aniversario de la inauguración de este barrio en Caibarién. En el encuentro participaron la licenciada Míriam Sampayo, directora de la escuela y los maestros, José Ramón Guerra González de sexto grado así como Geidy González de quinto grado.

Imágenes: del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *