Destacadas

Amplio programa de actividades para celebrar aniversario 70 de la Universidad Central

uclv4

Jornadas hermosas de reencuentros, compromisos y recuerdos marcaron el preámbulo de la celebración del aniversario 70 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, efeméride que se festeja este 30 de noviembre.

A propósito, el profesor Félix Julio Alfonso López, destacado historiador, quien diera sus primeros pasos profesionales en esta casa de altos estudios, hizo un donativo patrimonial que consta de fotografías históricas y otros documentos entregados por la Doctora Ela Orozco (quien fuera alumna de los primeros cursos de esta Universidad), entre los cuales figura el título de Doctor Honoris Causa de Ramiro Guerra, entre otras reliquias.

uclv5
Foto: UCLV

Precisamente, Félix Julio impartió la Conferencia Magistral “Los tres sabios de Las Villas”, sobre la vida y legado de Ramiro Guerra, Don Fernando Ortiz y Medardo Vitier, tres grandes intelectuales que recibieron por primera vez en esta institución los títulos de Doctores Honoris Causa.

El eminente intelectual recordó la obra imperecedera los tres grandes de la Cultura Cubana, quienes recibieron el lauro, cuando fungía como rector Agustín Anido Artiles, un hombre que “unió múltiples talentos, médico-pediatra, meteorólogo, y músico de fina sensibilidad”, expresó Alfonso López y más adelante significó que Medardo, Ortiz y Guerra “eran coetáneos de una brillante generación de intelectuales nacida en la década de 1880, que iniciaron sus labores científicas y docentes con el nacimiento de la República y alcanzaron su madurez en la primera mitad del Siglo XX, con aportes a la Historia, a la Sociología, Pedagogía y Filosofía, entre otras ramas”.

Destacó las virtudes de esas personalidades, quienes también tuvieron incidencia en la fundación y desarrollo de Universidades cubanas, como la de Oriente y la de Las Villas.

“Son parte del legado intelectual que nos dejaron los tres grandes sabios de Las Villas: Ramiro, Fernando y Medardo. Sirva como homenaje a la bien amada Universidad Central en sus primeros setenta años de fecunda y patriótica labor”, concluyó.

uclv4
Foto: de la autora.

Familia Vitier-García Marruz: los aportes a la Cultura Cubana

La actividad, que tuvo como sede la Sala XXXV Aniversario de la Universidad Central, contó con la presencia de representantes de la familia Vitier-García Marruz (José María, su esposa Silvia Rodríguez Rivero y el hijo José Adrián).

Ellos fueron invitados especialmente a las celebraciones para ofrecer un concierto y también, en homenaje a una familia que cuenta con tres de sus miembros que han sido agasajados con los títulos de Doctores Honoris Causa. Ellos fueron Don Medardo Vitier, así como Cintio y Fina García Marruz.

Precisamente, José Adrián impartió una conferencia sobre el valor de la poesía, de la cubanía y aportó detalles sobre el Proyecto en La Habana Vieja de la Casa Vitier-García Marruz, para salvaguardar el patrimonio de la familia y aportar a la Cultura nacional.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdalia.reyesperera%2Fposts%2Fpfbid0VABitAPuWaUaUWXTa8N7MRYapd8xqRACySFHHzkfyp5R5WuXfBWiaWzKuSnyxdY3l&show_text=true&width=500

“Hoy la Casa Vitier-García Marruz es una realidad, aunque no hayan concluido las obras en la esquina habanera de San Ignacio y O’Reilly. Somos un grupo de familiares y amigos que han puesto sus fuerzas en una delicada obra común, marcada por el amor y con el propósito de preservar un tesoro intangible, salvaguardar la ingente y diversa papelería de la familia, más de un siglo de grabaciones, papeles, partituras y objetos de gran valía”, añadió.

Más adelante resaltó: “De Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí y Vitier nos llega el mandato de poner en la pedagogía el énfasis de nuestros esfuerzos porque han llegado aquellos tiempos de salvación de los que hablaba Lezama Lima cuyo signo es una fogosa resistencia”, concluyó.

Desde el mundo, mensajes de amor

Otros momentos emocionantes se vivieron durante la jornada de celebraciones como preámbulo de las siete décadas de la institución.

Entre ellos, la realización de foros presenciales y online con asociaciones, instituciones y redes académicas y científicas vinculadas a la Universidad.

Asimismo, con egresados que dejaron sus mensajes de infinito amor.

Phillip Gai Lony, de Sudán del Sur, quien fuera presidente de la Brigada de Solidaridad Ernesto Che Guevara, recordó sus años en que estudió Licenciatura en Derecho, y agradeció a la casa de altos estudios su formación, “ahora debemos extender la solidaridad con Cuba, somos producto de esta Universidad, aquí nos han inculcado el sentimiento de revolucionarios. Hay que seguir apoyando a Cuba y esta institución que vive orgullosa de su historia, comprometida con el presente y abierta al futuro”, concluyó.

Entretanto, Andrés Valverde Ferré, español radicado en Colombia, quien se formó en la Universidad Central como ingeniero mecánico, recordó momentos trascendentes vividos aquí, como las honras fúnebres al Che y sus compañeros de lucha, el paso del Huracán Lily, las jornadas de trabajo voluntario y el cariño que recibió del claustro y del resto de los estudiantes. 

“Allí viví muchas experiencias, aprendí a defender a la Revolución Cubana, que es genuina. Yo actualmente soy profesor de Post-grado en dos Universidades colombianas en temas de sostenibilidad, trato de formar a mis alumnos no sólo profesionalmente, sino también como seres humanos, y creo que esos valores los aprendí en la Universidad Central y en Cuba”, confesó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *