Principales

Che, ¡Hasta la victoria siempre!

Presidió Díaz-Canel el acto nacional de recordación y homenaje al Guerrillero Heroico en el aniversario 55 de su muerte física.

acto plaza general portada

«Villaclareños, cubanos, ¡Hasta la victoria siempre!», expresó el primer secretario del Comité Central del Partido, y subió a depositar una flor al Che ante la escultura que se alza en la Plaza Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, donde más de 2000 hijos de esta ciudad liberada por el Guerrillero Heroico al frente de su Columna invasora, conmemoraron, en nombre de toda Cuba, el aniversario 55 de su caída en combate en Bolivia.

Así concluyó un acto a la de un revolucionario que inspira, pues Guevara sigue luchando, con su ejemplo, por los humildes del mundo.

Al comenzar la jornada de este sábado 8 de octubre, el presidente Díaz-Canel efectuó el cambio de flores en el nicho que guarda los restos del Guerrillero de América. 

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realiza el cambio de flores en el nicho que guarda los restos de Ernesto Che Guevara.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realiza el cambio de flores en el nicho que guarda los restos del Comandante Ernesto Che Guevara. (Foto: Tomada del Portal del ciudadano Soy Villa Clara)

En el solemne momento le acompañaron el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, el Comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez, segundo al mando de la Columna Invasora 8 Ciro Redondo; el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, ambos invitados especiales a esta histórica cita; Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del PCC en la provincia de Villa Clara, y dos de los hijos del Che.

Presidencia del acto por el aniversario 55 de la caída en combate del Che.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

La ceremonia fue el preámbulo para el inicio de la conmemoración, en la que, junto a más de 2000 villaclareños, en representación de todos los cubanos, se encuentran miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central y familiares de los integrantes del Destacamento de Refuezo, como calificó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a los hombres que acompañaron al guerrillero argentino-cubano en la gesta boliviana y cuyos restos también fueron trasladados a esta ciudad central de Cuba.

Hermoso acto con la evocación de la carta de despedida del Che, leída por Fidel, el recuento de Raúl de la primera entrevista entre el líder histórico de la Revolución Cubana y el futuro combatiente argentino en Ciudad México y fragmentos del discurso de Fidel el 17 de octubre de 1997, cuando calificará al Guerrillero de América de gigante moral, cuyo ejemplo se multiplica y crece.

Actor Jorge Ryan.
Actor Jorge Ryan. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La declamación del poema Maferefun Che, de Eloy Machado, por el actor Jorge Ryan, y la canción Suite de América, interpretada por la vocalista Vionaika Martínez, junto a Ernestina Trimiño, Juan Campos, Yaida Corcho, en la canción de Carlos Puebla, impregnan belleza y simbolismo al acto. De fondo, el coro y la orquesta de Villa Clara, dirigida por la maestra Irina Rocha.

El arte volvió a ser protagonista con la declamación del poema Maferefún Che, del poeta Eloy Machado, y por el actor Jorge Ryan, acompañado de estudiantes de danza de la Enseñanza Artística villaclareña e intérpretes del folclor afrocubano.

Los 14 verbos de junio por Guevara, del trovador Karel García se escucharon en voz de Anaili Pérez, Pedro Orelly, Yenisleidi TUriño y Yudisleidi Herrera, con el acompañamiento de la Orquesta Emsemble de Cámara Agustín Jiménez Crespo, dirigida por el maestro Alejandro Sánchez Camps.

Vionaika Martínez, puso su voz a la emblemática canción Por los Andes del orbe, de la compositora Tania Castellanos. Y el Hasta siempre, Comandante, de Carlos Pueblas, fue interpretado por Ernestina Trimiño, Juan Campos, Yaida Corcho, para impregnar belleza y simbolismo al momento. De fondo, el coro y la orquesta de Villa Clara, dirigida por la maestra Irina Rocha.

Aylin Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Aylin Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

A las nuevas generaciones de cubanos correspondió expresar la gratitud a los héroes. En nombre de ellas, Aylin Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, pronuncia las palabras centrales, en las que enaltece la figura del Che y refuerza la voluntad de los cubanos de enfrentar las adversidades y salir adelante. 

La recuperación ante los daños del huracán Ian probará la fortaleza de la Revolución y su voluntad de no abandonar a nadie y se hará con el apoyo y la voluntad de los cubanos, con la unidad de todos, enfatizó la también miembro del Comité Central y miembro del Consejo de Estado.

Al Che hay que verlo latiente y vivo, no como quieren nuestros enemigos. Su ejemplo está en cada gesto altruista como la de los bomberos en el Saratoga y el incendio en Matanzas, en cada revolucionario cubano, levantando la solidaridad y el altruismo, enfatizó.

Hace cinco décadas y media fue asesinado en la Higuera. Intentaron matar sus ideas, pero no les fue posible a sus captores; al contrario, el Che vive y se ha convertido en inspiración de todos los revolucionarios y explotados del planeta.

En la velada solemne del 18 de octubre de 1967, en la Plaza de la Revolución José Martí, Fidel afirmó: «Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas.  El descolló como hombre de acción insuperable, pero Che no solo era un hombre de acción insuperable: Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura.  Es decir que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción».

Treinta años después, el 17 de octubre de 1997, al colocar sus restos en el Memorial y encender la llama eterna que lo inmortaliza, el Comandante en Jefe, al evaluar las dotes extraordinarias del Che, expresó: «Che fue un verdadero comunista y hoy es ejemplo y paradigma de revolucionario y de comunista. Che fue maestro y forjador de hombres como él. Consecuente con sus actos, nunca dejó de hacer lo que predicaba, ni de exigirse a sí mismo más de lo que exigía a los demás».

Hoy, todas esa virtudes fueron resaltadas en el acto nacional, en la Plaza de la Ciudad del Che, cuyos hijos volvieron a ratificarle el eterno compromiso de seguir su ejemplo.

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *