Preside Díaz-Canel la asamblea de balance provincial del Partido en Ciego de Ávila

Ciego PCC 2

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda y el Primer Secretario del Partido en la Provincia, Carlos Luis Garrido Pérez, sesiona la Asamblea de Balance del Partido en Ciego de Ávila.

Están presentes también Liván Izquierdo Alonso, Miembro del Comité Central del Partido, Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del Departamento de Política de Cuadros y Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central.

Los más de 150 delegados reunidos en la cita partidista abordan, entre otros aspectos, el fortalecimiento de la vida interna del Partido, el papel de la organización política en la transformación de los resultados productivos y de servicios, así como la prevención y enfrentamiento a la subversión político-ideológica.

Gracias al intercambio entre directivos de 68 empresas y dúos integrados por cuadros y miembros de los comités municipales y provincial del Partido en Ciego de Avila, se pudieron detectar insuficiencias presentes en la gestión empresarial, que concluyeron con plazos concretos, que serán controlados desde los núcleos hasta su transformación.

El informe, presentado por el Primer Secretario del Partido en la provincia, llamó a una eficiente cultura del ahorro, pues el territorio cerró con un déficit fiscal superior a los 2 700 000 000 de pesos. El presupuesto se destinó en su mayoría a financiar las necesidades existentes en Salud Pública.

Sobre el sector económico, el documento ratifica que se le ha prestado una atención diferenciada; no obstante, todavía no se logra el crecimiento previsto en el autoabastecimiento municipal, pues entre la yuca, el boniato, la malanga y el plátano faltan por plantar 3 560 hectáreas, meta fijada para el 2024.

En la actividad ganadera creció la mortalidad y solo se alcanzó un 46% de la natalidad, principalmente por la falta de alimentos derivado del incumplimiento de los planes de siembra de pastos y forrajes.

La producción de leche decreció en 4 000 000 de litros, afectando de manera directa a las dietas médicas, incidiendo en este aspecto los municipios de Baraguá, Venezuela y Majagua; así como las empresas Ruta Invasora y la Integral Ciego de Ávila.

Del informe presentado por Garrido sobresalió que la rama porcina es la más afectada, por resultar insuficientes las alternativas locales para la obtención de pienso animal, obligando a los decisores a mantener un número reducido de reproductoras. Reconoció a su vez la recuperación de 18 naves en los Integrales Porcinos y se crece en el centro multiplicador de cerdos de capa oscura.

«€œLa comercialización de los renglones agropecuarios, a partir de la aplicación de las 63 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, ha generado un efecto positivo en la diversidad y calidad de las ofertas, y en las técnicas de venta y organización, fundamentalmente en los mercados arrendados, sin llegar aún al 50 por ciento proyectado. La inestabilidad de los productos, las violaciones en la relación calidad-precio y el impago, están más acentuados en los administrados por Acopio, provocando fuertes cuestionamientos de los productores y de la población»€, puntualizó el primer secretario del Partido en Ciego de Ávila.

Pero lo más preocupante ha sido el decrecimiento sostenido de la producción cañera-azucarera, donde el plan de siembra se materializa solo al 57%, lo cual es responsabilidad de las cuatro empresas azucareras de la región avileña.

En el encuentro también se resaltó las 1 753 familias aún sin vivienda propia, luego del derrumbe de estas por el impacto del huracán Irma, que golpeó con mayor fuerza en el fondo habitacional de los municipios de Chambas, Bolivia, Morón, Ciego de Ávila y Venezuela.

Asimismo, se informó sobre las ampliaciones de las conexiones de fibra óptica, dotando de cuarta generación a las cabeceras municipales y sobre el deterioro de los principales indicadores del programa Materno Infantil que cerró el año 2021 con una tasa de mortalidad de 13.5 por cada 1 000 nacidos vivos, incidiendo en este aspecto insuficiencias en el proceso de formación de las especialidades básicas y de enfermería, las violaciones de los protocolos, el insuficiente vínculo de los Grupos Básicos de Trabajo y la inestabilidad de los médicos y enfermeras de la familia.

Acerca del trabajo político e ideológico, el primer secretario en la provincia explicó que las organizaciones de masas habían recibido encargos concretos del 8vo Congreso del Partido, relacionados fundamentalmente con la actualización de su funcionamiento en correspondencia con las problemáticas reales.

Sin embargo acotó, que no se avanza lo suficiente en el vínculo directo de los cuadros con la base, siendo este uno de los motivos por los que no se consolida la incorporación efectiva de los trabajadores, campesinos y el resto de la población a la batalla por la recuperación económica y la vigilancia revolucionaria.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *