Caibarién

Realizan elecciones de colectivos en escuelas de Caibarién (+Audio)

foto
Una jornada de alegría y colorido vivieron este jueves 14 de abril las escuelas de la Enseñanza Primaria y Secundaria Básica de Caibarién cuando los más de 3 mil pioneros del territorio eligieron a sus representantes a nivel de colectivos y destacamentos.

Actividades culturales, presentación de tablas gimnásticas, encuentros deportivos y otras iniciativas animaron la fiesta pioneril de La Villa Blanca en la que desde cuarto a noveno grados, mediante el voto libre y directo, los estudiantes seleccionaron a su Jefes de Colectivos, Emulación, Estudio, Trabajo, Responsable de actividades, y Jefe de Tropas, además del Corresponsal pioneril de cada centro.

elecciones de colectivos en escuelas de Caibarién

En la Primaria Nguyen Van Troi, la pionera Keyla María Marichal Perdomo fue seleccionada con más de un centenar de votos como Jefa de Colectivo. Sorprendida con la noticia y muy alegre, nos comentó el compromiso que para ella representa que sus compañeros de escuela la eligieran para esta tarea.

Por tercer año consecutivo, al frente del colectivo pioneril de la ESBU Julio Antonio Mella, el estudiante de noveno grado, Javier Expósito Rodríguez conoce el reto que significa cumplir con las tareas de su organización.

Este jueves en cada destacamento se eligieron también los cargos a nivel de aula. Un proceso que muestra los derechos de nuestros niños a elegir y ser elegidos y ratifica el protagonismo de la Organización de Pioneros José Martí en cada centro docente de La Villa Blanca.

Escuche el reporte radial sobre las elecciones de colectivos en escuelas de Caibarién:

Elecciones pioneriles. (tomado de Ecured)

Elecciones Pioneriles. Es uno de los procesos más importantes que realiza la Organización de Pioneros José Martí (» OPJM» ), como parte de la educación que le brindamos a las nuevas generaciones en los principios de la más alta democracia, y es una de las formas, además, de la autodirección en el funcionamiento de las estructuras pioneriles. Se realiza en todos los colectivos de las enseñanzas primaria y especial.

Estas elecciones constituyen el momento en el cual se estructura el consejo de colectivo de pioneros, para acometer las diversas tareas que la organización orienta en cada curso escolar, es por ello que se efectúan en el mes de octubre, en el marco de la Jornada Ideológica» CamiloChe; y de forma simultánea en todo el país a partir de la fecha que orienta la presidencia nacional.


Para esta fecha estará aprobada la estructura adulta del colectivo, lo que garantizará que podamos lograr su correcta preparación, así como la participación activa de cada uno de ellos al asignarle tareas específicas. Además es imprescindible que involucremos a todos los trabajadores del centro de manera que puedan aportar ideas en aras de asegurar el máximo de calidad.
Para el desarrollo exitoso de esta actividad, el comité de base de la» UJC» de conjunto con los factores del centro y el equipo de guías, desempeñará un papel fundamental en la preparación, divulgación, organización y control para el desarrollo del proceso.
Con el objetivo de asegurar la calidad de éste se debe trabajar en función de:

  • Lograr una adecuada capacitación al equipo de guías.
  • Adecuada capacitación a los pioneros.
  • Amplia propaganda y divulgación del proceso y los principales requisitos para ser propuestos.
  • En la reunión de padres del mes de septiembre se les informará todos los pasos a seguir el día de las elecciones y las principales actividades a desarrollar.

Elecciones de los cargos a nivel de colectivos.

A las 8:30 am. se dará inicio a las elecciones en los colectivos a través de una asamblea general, en la cual mediante el voto directo y público se elegirán los cargos.

La elección es dirigida por el guía base, quien explicará la importancia de este paso del proceso, señalará cuales son los requisitos para ocupar cargos en los colectivos.

Realizan elecciones de colectivos en escuelas de Caibarién

Imágenes: tomadas de Departamento Primaria Caibarién.

Frank Rodríguez

Frank Rodríguez

Periodista, director y guionista de programas de radio y televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *