Destacadas

Cuba realizará en abril la Encuesta Nacional de Fecundidad

encuesta nacional fecundidad

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y su Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) realizarán del primero al 30 de abril próximo la Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF), que incluirá a personas de entre 15 y 54 años de edad de todo el territorio nacional.

Diego Enrique González Galbán, director del Cepde, señaló este lunes que los resultados de la investigación ofrecerán evidencia científica e información sobre la toma de decisiones reproductivas de hombres y mujeres en medio de un escenario demográfico caracterizado por la baja natalidad que no asegura el reemplazo generacional.

Durante el Seminario Metodológico para capacitar a los especialistas de diferentes regiones del país acerca de la ENF, afirmó que la fecundidad constituye uno de los fenómenos demográficos más importantes para el crecimiento de las poblaciones.

González Galbán precisó que la encuesta constituye un hito al ser la primera que se efectuará en el país tras la aparición de la pandemia de la COVID-19 y que se desarrollará con dispositivos móviles de captura de datos.

Reconoció que este operativo de campo constituirá un ejercicio de entrenamiento para el Censo de Población y Viviendas, y destacó el apoyo recibido, para su realización, de los fondos de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Población (Unfpa).

Alejandra Trossero, representante de Unicef en Cuba, expresó que la ENF contribuirá a entender mejor la situación de la fecundidad en el país y cómo esos resultados se relacionan con los reportes regionales y los indicadores de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destacó los vínculos de colaboración entre la ONEI y Unicef, y ratificó el compromiso de su entidad con el perfeccionamiento del sistema nacional estadístico.

Grisell Rodríguez, oficial de programa de la Oficina del Unfpa en la mayor de las Antillas, manifestó que la encuesta posibilitará contar con insumos que apoyen el diseño e implementación de la política para la atención a la dinámica demográfica.

También, dijo, permitirá disponer de datos que focalicen la atención a grupos en condiciones de vulnerabilidad y atender brechas como la fecundidad y el embarazo en la adolescencia, las uniones tempranas y las necesidades insatisfechas de planificación familiar.

La Oficina del Unfpa en Cuba implementa un programa que incorpora entre sus estrategias la generación de datos sociodemográficos incluidas encuestas, lo cual contribuye a los esfuerzos que realiza el país y acompaña la entidad en el área de la salud sexual y reproductiva y la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, añadió.

En 1987 se realizó la primera Encuesta Nacional de Fecundidad a mujeres entre 15 y 49 años, la cual se aplicó nuevamente en 2009 e incluyó a mujeres y hombres de 15 a 54 años.encuesta fecundidad 3

Realizarán en abril Encuesta Nacional de Fecundidad en Cuba. Foto: Sheila Noda Alonso/ACN.encuesta fecundidad 2

Realizarán en abril Encuesta Nacional de Fecundidad en Cuba. Foto: Sheila Noda Alonso/ACN.

(Tomado de ACN)

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *