Género e inclusión

Destacan en Cuba avances en políticas de género

politicas de genero

La atención a la violencia de género y la aprobación de políticas en el escenario laboral se encuentran entre los logros en Cuba del Programa de Adelanto de la Mujer, informaron ayer autoridades.

Durante un taller para evaluar la implementación de este programa gubernamental, aprobado hace un año, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, destacó la aprobación de la Estrategia integral para la prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, señaló un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

La dirigente femenina recalcó además el crecimiento de la fuerza laboral femenina en Cuba de un 37 a un 39 por ciento, y el proyecto de trabajo no remunerado que establece las bases de un Sistema Nacional para el cuidado integral de la vida.

Agregó el reporte que Clotilde Proveyer Cervantes, profesora titular de la Universidad de La Habana y especialista en estudios de género, insistió en la necesidad de ampliar los conocimientos sobre los derechos y comprender que la problemática del género no interesa solo a las mujeres, pues la equidad es un problema de todos.

El Programa de Adelanto de la Mujer se aprobó por el Consejo de Ministros en octubre de 2021 y fue puesto en vigor por el Decreto Presidencial 198/2021 del 8 de marzo de ese año en la Gaceta Oficial.

Sus objetivos se fijan en la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, y mantiene como ejes transversales la lucha contra la discriminación y la violencia en todas sus manifestaciones.

Además se propone superar brechas a partir del desarrollo de políticas públicas y de fomentar la educación con enfoques de género en las familias, comunidades y los servidores públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *