NacionalesPrincipales

Las producciones locales en el centro del desarrollo

Durante su visita a Villa Clara, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez se interesó por los avances del Programa de la Vivienda, la producción local de materiales de la construcción y la producción de alimentos.

El vice primer ministro cubano Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, durante una reunión de chequeo del Programa de la Vivienda y la producción local de materiales de la construcción en Villa Clara.
En el encuentro de este jueves en el Gobierno Provincial, el vice primer ministro Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez llamó a determinar con rigor la demanda y hacer corresponder con esta la capacidad productiva. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

A explotar todas las capacidades productivas de los municipios para mejorar el fondo habitacional con un menor consumo de recursos, llamó el vice primer ministro cubano Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, durante una reunión de chequeo del Programa de la Vivienda y la producción local de materiales de la construcción, celebrada este jueves 17 de febrero en Villa Clara.

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de Cuba, visita la empresa agropecuaria Valle del Yabú, en Santa Clara.
Durante la visita al Valle del Yabú, el Comandante de la Revolución insistió en la necesidad de cumplir los plazos de las inversiones para incrementar y mejorar la producción de alimentos. Foto: Ramón Barreras Valdés)

En el debate con intendentes y representantes de entidades, Valdés Menéndez exhortó a aplicar la inteligencia colectiva en el aprovechamiento de las riquezas del territorio como la arcilla, el aluminio, el plástico, la recuperación de materia prima, entre otras.

Particular énfasis hizo sobre el uso de ladrillos, cal y otros materiales tradicionales en la edificación de locales confortables y resistentes, lo que reduce el consumo de acero, madera y cemento, disminuye los costos de transportación, sustituye importaciones, fomenta encadenamientos productivos y eleva la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Rolando Pérez Trujillo, director de la Empresa de Proyectos (Emproy) de Villa Clara, presentó varios diseños de viviendas con cubiertas de bóveda de ladrillos, modalidad con numerosos antecedentes en el país y en la provincia.

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez rinde tributo al Comandante Ernesto Che Guevara en el Mausoleo donde reposan sus restos en Santa Clara.
Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez rinde homenaje a los combatientes del Frente de Las Villas, en Santa Clara.

No faltó el homenaje al Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha, los combatientes del Frente de Villas, y Abel Santamaría Cuadrado en su casa natal. (Fotos: Minoska Cadalso Navarro)

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez visita la casa natal de Abel Santamaría Cuadrado, en Encrucijada.

Para saldar los atrasos y cumplir los compromisos del programa de la vivienda en los seis años restantes, el Comandante de la Revolución instó a rescatar prácticas exitosas en otros momentos y que hoy no se aplican, como el compromiso de las empresas a construir viviendas para sus trabajadores, y las microbrigadas sociales y estatales que asumían tales obras.

Asimismo, insistió en el papel del control popular de los re cursos, desde los centros productivos hasta los puntos de venta minorista, como garantía de que beneficien a los más necesitados y no se pierdan en la cadena de corrupción.

En otro momento del intercambio, Antonio Orta, especialista del Ministerio de la Construcción (Micons), presentó la guía metodológica del Programa municipal de implementación y cumplimiento de la política de la vivienda en cada consejo popular.

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de Cuba, aprecia la producción de materiales de construcción en Encrucijada, Villa Clara.
El vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez realizó una parada en la exposición de las principales producciones locales de materiales de la construcción, en Encrucijada. (Fotos: Carlos Rodríguez Torres)

Durante la tarde del jueves, Valdés Menéndez visitó el polo productivo Valle del Yabú y el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, así como la UEB de Producción Local de Materiales de la Construcción (Plomac) y la Casa Museo Abel Santamaría, en Encrucijada.

También estuvieron presentes durante la jornada René Mesa Villafaña, titular del Mincons; Vivian Rodríguez Salazar, directora nacional de la Vivienda; Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, y Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara. Contenido relacionado

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *