Avanzar en la transformación del Banco Central del Cuba» 

bcc reunion 2022 1

Para avanzar en el Programa de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030, y también a mediano plazo, es impostergable la transformación del sistema bancario y financiero nacional.

En este sentido, en reunión efectuada en el Palacio de la Revolución, encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y con la participación del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se ratificó el papel de vanguardia que le corresponde desempeñar a este sector para halar al resto de la economía a partir de la gestión de gobierno basada en la Ciencia e Innovación.

 «€œNuestro sistema bancario está necesitando una profunda transformación y modernización, y el camino más corto es a través de la Ciencia e Innovación»€, acotó Marrero Cruz.

Subrayó que en medio del escenario complejo que vivimos nosotros debemos tener un sistema bancario que vaya hacia adelante.

Con más de 26 mil 600 trabajadores, el sector bancario y financiero cubano está urgido de proponer soluciones creativas que impacten en los servicios a la población y en las estrategias de desarrollo económico y social del país, que no es posible hoy con la masa crítica de doctores 8, y de másteres unos 200, insuficientes para los desafíos que tiene la nación.

Escuche y decsargue» el reporte en el Canal TeVeo

En el intercambio sostenido en el Palacio de la Revolución como parte de un sistema de trabajo para evaluar la implementación de la Ciencia y la Innovación en sectores clave, la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González expuso las experiencias en este sentido, las alianzas con otros organismos y también las deficiencias y medidas para encaminar las soluciones, algunas de carácter objetivo y otras que pasan por la formación del recurso humano y el cambio de mentalidad para asumir la Ciencia y la Técnica como un sistema de trabajo que en tiempos como este, resulta el mejor camino para avanzar.

El miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz enfatizó en que resulta necesario interpretar qué significa que el sector bancario y financiero cubano retorne a la vanguardia en la gestión de la Ciencia y la Innovación.

Por su parte nuestro, Díaz-Canel afirmó que no es posible gestionar la Ciencia e Innovación sin concebirla como parte de la estructura de los organismos y dentro de su planeación estratégica.

Avanzar en la transformación del Banco Central del Cuba

El Jefe de Estado resaltó que al Banco Central de Cuba le corresponde atender la problemática de la inflación y sobre cómo impactar en sus posibles soluciones.

Díaz-Canel insistió en la necesidad de tener una visión global de las tendencias en los sistemas bancarios y financieros internacionales, lo que implica marchar al ritmo del resto del mundo, en un escenario de bloqueo de Estados Unidos recrudecido. Reiteró que debemos pensar en la formación del recurso humano en temas de gestión bancaria y advirtió que no es solo identificar el problema sino también organizarnos para buscar su solución.

Uno de los retos del banco es su modernización, dijo el presidente, que no es solo nuevas tecnologías, aquí hace falta innovación estructural e innovación organizacional, aquí hay que cambiar métodos, formas de trabajo.

Modernizar el sistema bancario implica también qué servicios se pueden dar a la población y a los actores económicos, puntualizó el Jefe de Estado.

Como en anteriores encuentros efectuados por el presidente cubano con diferentes organismos de la Administración Central del Estado, se ratifica el concepto de la Ciencia y la Innovación como uno de los pilares de Gobierno.

El Banco Central de Cuba es clave para avanzar en nuestro Programa de Desarrollo Económico y Social y para ello su transformación es premisa impostergable. En el intercambio con el presidente con integrantes del BCC, también participó la viceprimera ministra, Inés María Chapman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *