Deportes

Directivos de la FIDE animados con el ajedrez en Cuba

22 FIDE Casa Abuelos 1

Directivos de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés) compartieron hoy con abuelos amantes del juego y recorrieron el Centro Fidel Castro Ruz.

La vicepresidenta de la Fide, Dana Reizneice-Ozola, y el director ejecutivo de esa entidad, Viktor Bologan, disfrutaron con rivales como Alexia o René en la Casa de Abuelos #1, por donde comenzaron su recorrido.

«Estamos muy contentos de conocer proyectos como este, porque el ajedrez es más que deporte, desarrolla salud y la mente, independientemente de la edad que uno tenga»», dijo Reizneice-Ozola, Gran Maestra de ajedrez y cuatro veces campeona de su país, Letonia.

«Nos interesa mucho la experiencia cubana en este sentido para mostrarla a otros países. Nosotros trabajamos por el ajedrez como medio para ayudar a las personas de cualquier edad en general»», insistió.

En la Casa de Abuelos funciona un proyecto de enseñanza apoyado por el Inder y la Federación Cubana de Ajedrez, y el entusiasmo es palpable entre los más de 20 practicantes sistemáticos que se benefician con las clases.

«Aprender ajedrez es bueno para las relaciones familiares, estoy seguro que al llegar a sus casas ahora pueden jugar con hijos o nietos o algún vecino»», comentó Bologan, quien aprovechó la oportunidad para enseñar un poco de «€œestrategia ajedrecística»€ a algunos de los abuelos.

En el Centro de Estudios Fidel Castro

La vida del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, es desde hoy un poco más cercana para Reizneice-Ozola y Bologan, quienes quedaron impresionados con pasajes de la historia de la Isla que les era desconocida.

Imágenes de un Fidel niño en su natal Birán, también de estudiante universitario y como deportista, formaron parte del descubrimiento disfrutado en toda su extensión.

«Fidel era un hombre con mucha energía y este Centro lo transmite así también»», aseguró Reizneice-Ozola, atenta a cada explicación del sitio que recoge documentos originales, regalos recibidos por el líder cubano y sobre todo permite adentrarse en una historia maravillosa que tiene al pueblo cubano como razón de ser.

Nueve salas expositivas conforman esa institución pública, diseñada con moderna tecnología para facilitar un recorrido interactivo y fascinante.

Como cierre de la jornada matutina los directivos de la Fide conocieron los salones del Hotel Nacional de Cuba, que en abril próximo serán sede del torneo internacional Capablanca in Memóriam.

La cita es del 18 al 28 del cuarto mes del año y convocará cuatro grupos de competencia, y ya tiene confirmada la presencia de varios Grandes Maestros de élite.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *