Especiales

La Ciencia cubana va y va

En el Día de la Ciencia Cubana, quienes vivimos en esta Isla seguimos agradeciendo las hazañas de nuestras vacunas

Logo dia ciencia cuba3 1

Hace exactamente un año, escribía que la Ciencia cubana tiene nombre de esperanza. Había sido la sonrisa más segura cuando pensamos que todo se perdía. Hoy es común, muy común oír a quienes desgraciadamente se contagian con la covid-19 decir: «€œpero gracias que estoy vacunado, gracias a la Ciencia cubana»€.

Este grupo enorme de científicos y científicas ha hecho historia con Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablaba de otra vacuna como la primera de Latinoamérica.

Que ya sabemos es falso porque las nuestras, las fabricadas en laboratorios estatales de la Isla y no en empresas multinacionales, todavía esperan por el aval de esta organización para que puedan ser compartidas con muchos más países. Aun hoy se encuentran en el proceso de evaluación pesar de que se aplican masivamente desde el mes de julio del 2021 en Cuba y se comparten con Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam.

Como se crecen, ¿verdad? A pesar del bloqueo, sí a pesar del bloqueo porque les impide el acceso a lo más novedoso de la técnica, no por ello se hacen de brazos y esperan.

Inventan, investigan, les duele la cabeza y les preocupa aquello que no han podido lograr todavía. Sustituyen importaciones y exportan productos. Colaboran. Firman acuerdos para avanzar aún más rápido.

Y entonces uno sabe que la Ciencia cubana va y va apostando por el futuro de protegernos ante una pandemia que ha cambiado el Mundo.

En el Día de la Ciencia Cubana, este 15 de enero, quienes vivimos en esta Isla seguimos agradeciendo las hazañas de nuestras vacunas. Y no nos cansaremos nunca.

Imagen: tomada de Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *