Día de la Ciencia Cubana: Villa Clara obtuvo la condición de Destacada

Día de la Ciencia Cubana: Villa Clara obtuvo la condición de Destacada

Las provincias de Matanzas y Villa Clara obtuvieron la condición de Destacadas en esta especie de emulación por el acto nacional del Día de la Ciencia Cubana, instituido en 1990.

El acto central por el Día de la Ciencia Cubana será en la capital el próximo 15 de enero, anunció hoy Elba Rosa Pérez Montoya, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Por sus relevantes resultados científicos, tecnológicos e innovadores, la provincia de La Habana obtuvo la sede del encuentro, señaló en conferencia de prensa la tambiacto central por el Día de la Ciencia Cubana én miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Pérez Montoya se refirió en particular a los alcances del territorio habanero que influyeron en la vida económica y social del país, aunque enfatizó su trascendencia nacionalmente, en lo que denominó el año de la salud y bienestar del pueblo.

Sin embargo, aseguró que el de mayor impacto constituyó el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, y que las vacunas Soberanas y Abdala permitieron una campaña de vacunación de manera nunca antes asumida por el Sistema Nacional de Salud.

Mencionó la existencia de otros medicamentos, como el Nazalferon y los anticuerpos monoclonales, diagnosticadores y el proyecto de ventilación de emergencia, entre otros, por lo que expresó su felicitación a la comunidad científica nacional y a sus jóvenes por sus aportes en medio de tantas complejidades.

Muy vinculada a tales realizaciones estuvo La Habana, que avanzó en la implementación de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó Adela Haber Vega, doctora en ciencia y su delegada del CITMA.

En un resumen de su exposición se evidenció la presentación de 19 propuestas a premios de innovación y la Empresa de Interface de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) y la Fundación de la Universidad de la Habana, novedosa para la nación.

Cuenta, además, con las primeras cinco Empresas de Alta Tecnología, ganó nueve estímulos y 12 Menciones en el Premio Estudiante investigador, Joven investigador y Joven tecnólogo 2020, de los 57 otorgados en general.

Las provincias de Matanzas y Villa Clara obtuvieron la condición de Destacadas en esta especie de emulación por el acto nacional del Día de la Ciencia Cubana, instituido en 1990, tres décadas después de que el Comandante en Jefe Fidel Castro esbozara las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional-científico del país.

El 15 de enero de 1960, a solo unos meses de haber triunfado la Revolución y cuando aún no había comenzado la Campaña de Alfabetización, el Comandante en Jefe avizoró que la Patria contaría con brillantes hombres y mujeres que acumularían conocimientos para emplearlos en beneficio del pueblo.

Aquella inquietante clarinada ocurrió en un discurso que pronunció en el acto por el XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la antigua Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, sucesora de la actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *