Caibarién

Destacan fortalecimiento del trabajo en consultorios médicos (+Audio)

FB IMG 16251850202860118

La elevada transmisión de la Covid-19 durante el 2021 demandó una intensa labor por parte de los equipos de Atención Primaria de Salud en Caibarién.

Sobrepasadas las estadísticas de contagiados con la enfermedad reorganizaron servicios y al personal que asumió las tareas de enfrentamiento.  Difícil labor realizaron en el área uno perteneciente al policlínico Leandro Figueroa, según comentó la doctora Madelaine Martínez Hernández, su vicedirectora de Asistencia Médica.

Explicó detalles de las serias dificultades afrontadas por médicos y  enfermeras de los consultorios en labores de seguimiento a casos aislados en sus viviendas, en centros de aislamiento, consultas de infecciones respiratorias agudas, y en Zona Roja en esta y otras localidades.

En la campaña de vacunación fue protagónico el papel de médicos y enfermeros de los consultorios, ya en noviembre con el descenso de casos lograron retomar su labor en los barrios, una fuerza incrementada con los nuevos profesionales recién graduados de Medicina.

Así iniciaron el 2022, con todos los servicios restablecidos en los 17 consultorios médicos de la familia de la zona, nueve de ellos ubicados en el Consejo Popular uno centro de la ciudad. Aclara que en todos laboran más de un médico que alternan en otras labores y se acompañan por enfermeras muy bien capacitadas.     

Pero al entrar enero, asumen un alza de contagios a la pandemia, la consulta de infecciones respiratorias recibe alrededor de cuarenta casos diarios, una alta incidencia de tiras positivas en pacientes sospechosos a Covid que se aíslan ahora en sus hogares. Otra vez la función de los consultorios se multiplica con el seguimiento de los casos, y dispuestos a la atención de positivos en cualquier lugar lo que inevitablemente afecta el servicio en el consultorio.

Imagen tomada de archivos CMHS

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *