Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile y Kast reconoce derrota

gabriel boric

El izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile gracias a un triunfo amplio e incontestable que deja varios hitos históricos.

Su rival, el derechista José Antonio Kast, concedió pronto la derrota este domingo y aceptó el amplio triunfo de su rival, que consigue el mayor caudal de votos de un presidente y se convertirá en el más joven de la historia del país, reflejo del cambio político que demandan los chilenos desde el estallido social de 2019.

Con más del 99,79% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

Boric será el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Y es también el primer candidato que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera vuelta, en la que se impuso Kast.

«Los avances van a requerir acuerdos amplios, no queremos desbarrancarnos ni arriesgar lo que cada familia ha luchado con su esfuerzo», dijo Boric en su primer discurso como presidente electo ante decenas de miles de simpatizantes.

«Debemos avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales sin dejar a nadie atrás; crecer económicamente; convertir lo que para muchos son bienes de consumo en derechos sociales sin importar tamaño de billetera; y garantizar la vida tranquila y segura», agregó.

Kast aceptó rápido la derrota al ver que la diferencia conforme avanzaba el escrutinio era ya irremontable.

«Se merece todos nuestros respetos, ganó en buena lid y muchos chilenos confiaron en él. Esperamos que tenga muy buen gobierno», dijo el candidato derrotado.

En una clara muestra de unidad «€”que llamó la atención en vista de lo polarizada que fue la carrera presidencial»€”, Kast añadió: «Queremos ser un aporte para la patria. Tenemos que, entre todos, volver a unir a los chilenos, crecer, recuperar esa fe en nuestro extraordinario país. Chile se merece lo mejor de cada uno de nosotros para seguir caminando y ese caminar es en conjunto».

Luego de dar su discurso, el ex candidato de derecha visitó a su contrincante, a quien tendió la mano.

El candidato de la izquierda, Gabriel Boric, se está imponiendo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, con casi el 56 % de los votos escrutados, habiéndose registrado un 96,74% de mesas  a nivel nacional, según los datos provisorios publicados por el Servicio Electoral (Servel) pasadas las 19:30 (hora local).

De esta forma, el político de izquierda está obteniendo más de diez puntos de ventaja sobre el postulante de extrema derecha, José Antonio Kast, quien acumula más del 44 % de forma parcial.

En la Región Metropolitana, principal escenario del último estallido social que motivó la creación de una asamblea constituyente, el izquierdista está superando el 60 %. En cambio, en la Región de la Araucanía, caracterizado por la tensión entre colectivos mapuches y las fuerzas de seguridad, se impone Kast con un 60 %.

Por el momento, se han contabilizado los sufragios válidos de 7,9 millones de personas en todo el país, mientras las tareas de conteo avanzan a buen ritmo. De ese total, 4,4 millones votaron por Boric y 3,5 millones por su rival.

Boric presidente
Kast felicita a Boric por «su gran triunfo»

Con la mitad de los votos registrados, Kast publicó en redes sociales una felicitación para Boric, reconociendo «su gran triunfo» en la votación: «Desde hoy» es el presidente electo de Chile» y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva», expresó.

Así, luego de que Kast reconociera la derrota, todas las miradas están puestas en las posibles declaraciones de Boric, quien está más cerca de convertirse en el próximo jefe de Estado.

Reacciones

A poco de finalizar el conteo final de votos, varios dirigentes políticos saludaron a Boric por su victoria irreversible.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó: «Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina».

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *