Ciencia y tecnología

Desarrollan un vidrio capaz de calentar o enfriar habitaciones en diferentes zonas climáticas

Desarrollan un vidrio "autoadaptable" capaz de calentar o enfriar habitaciones en diferentes zonas climáticas y que permite ahorrar energía

Un equipo internacional de investigadores, liderados por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), desarrollaron un material que se puede aplicar a los paneles de las ventanas de vidrio para calentar o enfriar eficazmente habitaciones en diferentes zonas climáticas del mundo, de forma que permite ahorrar energía.

El vidrio «autoadaptable» funciona explotando los espectros de luz responsables del acaloramiento y el enfriamiento. Durante el verano, el cristal suprime el calentamiento solar, mientras que aumenta el enfriamiento radiativo (un fenómeno natural donde el calor se emite a través de superficies hacia el universo frío), para refrescar la recamara. En invierno, hace lo contrario para entibiar el lugar donde se encuentra.

Un invento para aliviar la demanda de energía de las ventanas

Los autores creen que su innovación ofrece una forma conveniente de conservar energía en los edificios, ya que no depende de ningún componente móvil, mecanismo eléctrico o bloqueo de vistas para funcionar.

La ventana presenta un alto consumo de energía y es la parte del hogar más ineficiente energéticamente. Si bien, se han desarrollado innovaciones sostenibles para aliviar esta demanda, ninguna de las soluciones ha podido modular tanto la calefacción como el enfriando al mismo tiempo, hasta ahora.

Como próximos pasos, el equipo investigador tiene como objetivo lograr un rendimiento de ahorro de energía aún mayor con el diseño de un revestimiento con nanocompuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *