Cultura

Consolidan año 2021 trabajadores de la Cultura (+Fotos)

Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), dijo que el quehacer del sector se consolidó este año, a pesar de la COVID-19 y que se prepara para recibir 2022 con mayor pujanza y optimismo en el futuro.

Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), dijo que el quehacer del sector se consolidó este año, a pesar de la COVID-19 y que se prepara para recibir 2022 con mayor pujanza y optimismo en el futuro.

Rodríguez Ramos habló en el acto nacional por el Día del Trabajador de la Cultura, que se efectuó este martes en los jardines del ministerio de Cultura, donde se entregaron reconocimientos a personalidades y trabajadores destacados del ramo.

Presidieron la velada Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Rogelio Polanco, del secretariado del Comité Central y jefe del departamento ideológico, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura, entre otros.

Expresó que desde el 8 de octubre de 2021 y hasta el 8 de enero de 2022 se lleva a cabo en todo el país la jornada Te doy mi corazón»€¦Porque la cultura es amor, que incluye actos de reconocimiento y entrega de diplomas a trabajadores relevantes en las comunidades.

Al decir de la oradora un objetivo esencial de la jornada es rendir permanente homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que este año fue evocado con profundo amor en el V aniversario de su desaparición física.

La Orden Juan Marinello, que reconoce aportes extraordinarios fue entregada a Norberto Codina, Alex Pausides, Ricardo Riverón, Esbértido Rosendi, Juan Eduardo Bernal, Ramón Silverio, José Rafael González<, José Oriol González, y Rolando Méndez.

En el acto se entregó la Medalla Alejo Carpentier, por relevantes méritos, a Andrés Ordaz, Zoila Lapique, Lina de Feria, Mirta Yañez, Olga Portuondo, Fátima Patterson. Daisy Granados, Zaida del Río, Flora Fong, Ernesto Fernández y Andrés García.

Este reconocimiento se otorgó, además, de manera excepcional y con carácter post mortem, al escritor e investigador santiaguero Marino Wilson Jay, recientemente fallecido.

Por méritos durante 25 años o más la Distinción Raúl Gómez García la merecieron Efraín Sabas, Nereida Rodríguez, Loyda Borges, Lidia Rosa Rivero, Gustavo Feliu, René de la Portilla, Jorge García, Esther Benítez, Andrés Sorís, Jorge Martinto, Luis Miguel Villalón, Raúl San Miguel y Odalis Fernández.

El Sello Aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba le fue entregado a Aracelis García Carranza, Olga Vega y Tomás Fernández, trabajadores de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Por su labor en el enfrentamiento a la COVID-19 se reconoció a trabajadores y colectivos que han devenido referentes en la batalla contra la pandemia, a través de la composición e interpretación de temas musicales, cuentos, poemas audiovisuales, dramatizados, conciertos y espectáculos teatrales.

Entre estos figura Teatro de las Estaciones, dirigido por Rubén Darío Salazar, premio Nacional de Teatro, quien reiteró a los presentes que el arte es imprescindible para la correcta formación el ser humano.

El espectáculo cultural constó de las actuaciones del Teatro de las Estaciones, la cantante Heidi Chapman y el popular Septeto habanero que cerró la velada de homenaje a trabajadores y artistas destacados en el bregar comunitario y a los organismos que han estado al frente de la batalla contra la COVID-19.

Los trabajadores de la cultura celebraron su día este 14 de diciembre en recordación del aniversario 93 del natalicio de Raúl Gómez García, asaltante y mártir del Moncada, conocido como el Poeta de la Generación del Centenario.

Por sus dotes de comunicador el autor del poema Ya estamos en combate recibió el encargo de redactar el Manifiesto del Moncada, documento en el que recoge lo esencial del pensamiento de una generación de jóvenes dispuesta a darlo todo por la independencia de su patria.

0-15-cultura-2.jpg
0-15-cultura-3.jpg
0-15-cultura-4.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *