Deportes

Beijing-2022 por el éxito deportivo ante boicot diplomático

Beijing acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno del 4 al 20 de febrero de 2022.

A partir del anuncio de Estados Unidos de que no enviaría a ningún representante gubernamental a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing-2022, potencias como Australia, Reino Unido y Canadá han decidido sumarse a lo que el Gobierno chino llamó boicot diplomático.

Scott Morrison, primer ministro australiano, dio a conocer que no enviará representantes de su Gobierno a Beijing-2022 por el supuesto genocidio, establecimiento de campos de reeducación y abuso a las etnias de la región autónoma uigur, en Xinjiang, refiere Prensa Latina. La acción fue repetida por los primeros ministros Boris Johnson, de Reino Unido, y Justin Trudeau, de Canadá. No obstante, y tal como comunicó Estados Unidos, los deportistas de cada una de estas naciones sí competirán en la lid.

China, por su parte, ha negado en reiteradas ocasiones tales acusaciones, y denunció el uso de los Juegos como plataforma de manipulación. Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, expresó en rueda de prensa que «Estados Unidos pagará el precio de su error («€¦) intenta interferir en las olimpiadas de Beijing con prejuicio ideológico, y basado en rumores y mentiras»».

Por otro lado, la cita prevista del 4 al 20 de febrero de 2022 ha recibido el apoyo de Argentina y Francia. En una nota, la Cancillería argentina recalcó que fue uno de los primeros en apoyar a China en la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno, que coincidirá con el aniversario 50 de las relaciones diplomáticas bilaterales.

En tanto, el ministro galo de Educación, Juventud y Deportes, Jean-Michel Blanquer, expresó al canal bfm tv que «debemos estar atentos a la relación entre el deporte y la política. El deporte debe preservarse al máximo de interferencias políticas; de lo contrario, las cosas pudieran ir en cualquier dirección y acabaremos matando todas las competiciones»».

Pese a las confrontaciones políticas, China confía en el éxito de Beijing-2022 y aseguró que varios mandatarios, así como miembros de familias reales, confirmaron su presencia en el magno evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *