DestacadasNacionales

No se ha detectado ningún caso de Ómicron en Cuba

Hasta ahora no se ha diagnosticado el primer caso de la variante genética, Ómicron, del SARS-COV-2 en el país, confirmó, en la conferencia de prensa semanal de este lunes, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

f0229688

Hasta ahora no se ha diagnosticado el primer caso de la variante genética, Ómicron, del SARS-COV-2 en el país, confirmó, en la conferencia de prensa semanal de este lunes, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Acerca de Ómicron, la quinta variante del coronavirus declarada como «de preocupación»» por la Organización Mundial de la Salud, aún se están investigando sus características en cuanto a una posible alta contagiosidad, mayor virulencia (capacidad para provocar gravedad, criticidad o muerte) o escape a la protección y efectividad de las vacunas anti-COVID-19, señaló el experto.

«El argumento más fuerte que se tiene para respaldar su alta contagiosidad es el incremento en la incidencia que han tenido varios países, el cual se plantea que tal vez sea por la nueva variante»», afirmó el doctor Durán García, al tiempo que subrayó que, incluso, una especialista que atendió casos de Ómicron en Sudáfrica declaró que un número importante de ellos se dio en personas jóvenes, con una sintomatología no compleja, y sin grandes complicaciones.

Respecto a la efectividad de las vacunas desarrolladas en el mundo contra esa variante genética del SARS-COV-2, el directivo del Minsap alertó que son controvertidas las informaciones, pues unos plantean que, por los cambios en la espícula, tal vez no mantengan una buena efectividad, pero no se ha comprobado nada.

Advirtió Durán García sobre la incertidumbre en las noticias que se difunden al respecto, pues los cambios en el número de países que reportan casos de Ómicron son diarios y constantes.

SE MANTIENE EL DESCENSO EN LA INCIDENCIA DE LA COVID-19

Por oncena semana consecutiva, los casos positivos y confirmados activos de la COVID-19 en Cuba decrecieron, según dio a conocer este lunes, durante el resumen semanal, el doctor Francisco Durán García.

En el periodo del 30 de noviembre al 4 de diciembre, se reportaron 549 confirmados activos con la enfermedad, 376 menos que en la semana anterior, lo cual indica, por un lado, la disminución de los nuevos positivos, y por otro lado, la superioridad numérica de las altas médicas respecto a los ingresos.

Asimismo, de las 135 774 muestras de PCR analizadas, resultaron positivas 870, unas 548 menos que los siete días precedentes. Las provincias de Camagüey, Holguín y Sancti Spíritus reportaron la mayor parte de los casos.

Al cierre de esta semana 48, lamentablemente, fallecieron nueve personas a causa de la COVID-19, unas cuatro más que en el periodo anterior.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *